El PAC divide a los políticos y une a los vecinos de Foz

Luis Prieto

A MARIÑA

La comisión?????focega se encerró en el centro de salud exigiendo servicio de urgencias

20 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Sanidade (PSOE) volvió a negarle a Foz esta semana un servicio permanente de urgencias médicas, el presidente de los gallegos se niega a recibir a los miembros de la Comisión Focega en Defensa da Sanidade y el alcalde García Rivera cree que tanto Touriño como Quintana «non estiveron afortunados ao prometer algo que non se cumpre». Son tres razones de peso para que los defensores del PAC no cesen en su empeño por seguir peleando por este servicio. Ayer volvieron a demandarlo con un nuevo encierro en el centro de salud. Con presencia de la Guardia Civil, cuya intervención no fue necesaria, miembros de la Comisión Focega se concentraron en el ambulatorio desde las 14.40 hasta las 17.30 horas a modo de reivindicación. Esquivan los discursos y exigen que se cumplan las promesas con las que los políticos buscaron el voto en las elecciones autonómicas.

Ni en las concentraciones de los primeros sábados de mes ni en los encierros espontáneos la comisión focega está sola. Ayer, la asociación de vecinos O Castro les ofreció su apoyo. Desde el colectivo vecinal insisten en que una población de las características de la de Foz «debe contar cun servizo eficaz e continuado para a atención das urxencias médicas. Non se pode permitir que non se cubran as baixas dos médicos dedicados exclusivamente á atención de urxencias mediante a designación dun substituto».

El verano está cerca

Además de instar a las fuerzas políticas a cumplir los compromisos adquiridos, desde la asociación O Castro advierten a las autoridades sanitarias de la proximidad del verano. «Este aumento de poboación precisa dunha atención médica de urxencias eficiente e, fundamentalmente, continuada, é dicir, as vintecatro horas do día durante os sete días da semana».

Asimismo, desde el Partido Popular critican al presidente de los gallegos, Pérez Touriño, por incumplir su palabra de que Foz tenga un PAC y de mentir «cuando nos dice que tendremos un servicio de urgencias y, en realidad, no es cierto». Le acusan de «no tener dignidad» cuando rechaza recibir a los miembros de la Comisión Focega: «Nos ha manipulado, engañado y nos falta al respeto no dignándose a recibirnos».

Reproches

Los reproches del PP también van dirigidos al regidor socialista, José María García Rivera: «¿Qué hace nuestro alcalde al respecto? Nada de nada, ¿dónde está aquel alcalde que encabezaba las manifestaciones en primera línea? Aquel alcalde que dimitiría si el PAC no venía con un gobierno socialista, el mismo discurso de mentiras, el mismo discurso de manipulación, el discurso demagógico que tiene un solo fin, y no es otro que la rentabilidad a corto plazo de apañar unos votos, importándoles poco el beneficio y el bienestar de nuestros vecinos».

Los populares extienden la culpa a los nacionalistas: «Al igual que el señor Touriño, el señor Quintana nos ha engañado, manipulado y mentido. Después de todas sus promesas, ahora hace como el avestruz, esconde la cabeza y no sale en defensa de los vecinos focenses en el Parlamento, vecinos a los que escribió una carta diciendo que defendería la creación de un PAC en Foz».

Desde el PP instan a los dirigentes Touriño y Quintana a viajar a Foz para pedir perdón a los vecinos y a los políticos «que dijeron que dimitirían, a cumplir su palabra».