«Se a ola bate con temporal, móvese a cama»

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Los vecinos temen que lleguen tarde las medidas para «salvar» el arenal de Covas y varias casas

10 may 2016 . Actualizado a las 14:29 h.

40.000 metros cúbicos. El cambio del oleaje acumula la arena en la zona de O Cembedo, la más próxima al río y al puerto. foto p.l.

El mar se la lleva. En la parte izquierda de la playa, mirando al mar, la pérdida de arena es evidente y parece imparable. foto p.l.

Por «salvar a praia de Covas» y casas situadas donde ahora rompe el mar, vecinos de Viveiro se movilizan. A obras portuarias en Celeiro se atribuye que el embate de las olas se concentre cerca de Os Castelos. Ahí Covas pierde sin arena, que se acumula en el otro extremo de la playa. Ante las quejas ciudadanas, Concello y Costas responden con compromisos. Entre el vecindario andan «coa mosca detrás da orella»: temen que las medidas prometidas lleguen tarde.

Ayer volvieron a reunirse para analizar qué se ha hecho hasta ahora. Insisten en que frenar el deterioro de la playa también evitará daños en las casas. En estos días con pleamares de las más altas del año, dicen sentirse aliviados porque no hay temporal. Recuerdan los últimos embates del mar, con pleamares nocturnas y, parecen revivir el temor porque «se a ola bate con temporal, móvese a cama». ¿Tanto vibran las viviendas? Un vecino responde invitando a su casa, «porque para créelo hai que sentilo».

«Un pequeno terremoto»

«É coma un pequeno terremoto», cuentan. Incluso en estos días de pleamares sin temporal, las casas donde residen les transmiten los golpes del mar contra el muro de contención del paseo marítimo. Semanas atrás, el mar agujereó el muro. Costas lo tapó y da por resuelto el problema. A los vecinos sigue preocupándoles cómo está el subsuelo en el paseo y debajo de sus viviendas. Para disipar ese temor no han conseguido ningún compromiso oficial.

Sí tienen el de Costas, respuesta a una propuesta vecinal que ha respaldado el Concello, para devolver a la zona de la playa más próxima a Os Castelos 40.000 metros cúbicos de los que el mar se llevó al entorno de O Cembedo. ¿Cuándo? Costas le ha dicho que antes del verano, si puede.

Una primera medida que no impedirá que el mar focalice sus embestidas en el entorno de Os Castelos. Vecinos y expertos coinciden en que la dinámica de las mareas ha cambiado por el dique norte del puerto de Celeiro y por el espigón que canaliza el río en O Cembedo. Costas les ha dicho que lo estudiará, para plantear remedios. A los vecinos les parece «excesivo demáis esperar outros dous ou tres anos» para que la cama no les tiemble cuando hay pleamar alta temporal.

La dinámica de las mareas sigue cambiando. A las obras portuarias en Celeiro se atribuye que el mar entre de lleno en la parte de la playa más próxima a Os Castelos, donde con temporal salta el muro y daña paseo y casas. foto p. LOSADA

Asambleas y reuniones. Habitantes de las casas y otros vecinos de Covas han pedido soluciones en las asambleas y reuniones que han mantenido hasta ahora. El grupo que encabeza las protestas se reunió anoche. foto P. L.

Costas dice que sí. Ya no hay hueco en el muro, pero los vecinos dudan del estado del paseo. foto x.f. ramallal