Levántate y anda: el nuevo chip que permite caminar a parapléjicos
Visitamos un centro pionero en Suiza

Levántate y anda: el nuevo chip que permite caminar a parapléjicos

En Lausana, un equipo de neurocientíficos está implantando en el cerebro de los parapléjicos chips que se conectan a unos electrodos en su médula espinal y les permiten dar unos primeros pasos. Es solo el comienzo. Pero «está amaneciendo una nueva era», aseguran.

Johann Grolle

Viernes, 26 de abril 2024, 10:13

En sueños, Gert-Jan Oskam puede caminar. Sus piernas se mueven sin esfuerzo, por sí solas. Cuando se despierta, suele tardar un momento en reparar que su movilidad no existe. Que, por mucho que lo intente, sus piernas apenas se moverán. Una a una tiene que subirlas con las manos al reposapiés de su silla de ruedas. Oskam está parapléjico.

Reaprendizaje gradual. Gert-Jan Oskam lleva tres años con los chips insertados en su cerebro y su médula. Al inicio tardaba más de cinco minutos en recorrer diez metros. Hoy los recorre en un minuto. Y va a más.

En Nieuwendijk, en el sur de los Países Bajos, Gert-Jan tiene una casa adaptada para personas con discapacidad y vive allí con Marley, su ... bulldog francés. En la cabeza, Oskam lleva algo que parecen dos conchas del tamaño de la palma de su mano. Son unos sensores que reciben las señales de dos chips que fueron colocados en sus meninges. Luego esta información es enviada a la médula espinal a través de su ordenador portátil. Esto hace que Oskam pueda volver a caminar: es la primera persona con paraplejia en el mundo a la que se le 'cura electrónicamente' su lesión de la médula espinal.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Johann Grolle

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Levántate y anda: el nuevo chip que permite caminar a parapléjicos