Pedro Jaén, uno de los mejores dermatólogos del país: «Alrededor de los 30 años hay que ponerse manos a la obra para poder frenar el envejecimiento acelerado»

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

Pedro Jaén es uno de los médicos dermatólogos más prestigiosos de nuestro país
Pedro Jaén es uno de los médicos dermatólogos más prestigiosos de nuestro país LA VOZ DE LA SALUD

El especialista nos ayuda a elaborar una guía para cuidar la piel en cada etapa de la vida. Limpieza facial y fotoprotección son dos de las principales claves

21 mar 2022 . Actualizado a las 18:07 h.

Es uno de los dermatólogos más prestigiosos de nuestro país. Jefe del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, profesor titular de la Universidad de Alcalá (UAH), presidente la Academia Española de Dermatología y Venereología, y autor de más de 500 publicaciones científicas. Pedro Jaén está presente también un año más en la lista de los cien mejores médicos de España elaborada por Forbes. Un «sabio» de la piel que, además, ha volcado todos sus conocimientos en un libro, Una piel para toda la vida (Espasa), una guía para cuidar el órgano más grande del cuerpo según van avanzando los años. Con él hemos hablado largo y tendido en La Voz de la Salud, un verdadero máster para mantener sana y bonita nuestra piel, el primer escudo de protección que tenemos.

—La piel es el órgano más extenso que posee nuestro organismo y hace de barrera protectora. ¿Le damos a nuestra piel la importancia que tiene?

—No le damos la suficiente importancia. Es cierto que cada vez más, pero todavía estamos lejos de llegar al punto que merece. La piel refleja muchos problemas del organismo, de salud, se pueden identificar problemas de otros órganos gracias a nuestra piel. Además, algunas enfermedades de la piel llevan otros padecimientos emparejados. Un ejemplo, para que se entienda: la psoriasis, que afecta al 2 % de la población, muchos no saben que el paciente que la padece tiene mayor riesgo de enfermedad coronaria, metabólica o articular. Es un signo, una enfermedad de la piel, pero que tiene muchas repercusiones. Por otra parte, hay enfermedades internas que se reflejan en la piel, el aumento del colesterol se puede reflejar en el depósito de colesterol de los párpados, los xantelasmas son signos de alarma. El otro aspecto es la propia enfermedad de la piel. Sabemos que hay un momento de la vida, la adolescencia, en que se sufren las mayores agresiones a la piel, principalmente las quemaduras solares. 

—Su libro, Una piel para toda la vida, es una verdadera guía para cuidar nuestra piel. Le voy a pedir que me ayude a dejar claro lo más importante de cada etapa vital, un pequeño adelanto. Empezamos por la piel del bebé.

—En los bebés hay que evitar la exposición al sol, eso es primordial. También hay que evitar la exposición a un exceso de cuidados cosméticos para problemas que son normales en la piel del bebé, en muchas ocasiones agua y jabón es lo único que necesitamos, también para la dermatitis derivada del pañal.