Niños y vacunas de 0 a 12 años: cuántas, cuáles y posibles reacciones

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ LA VOZ DE LA SALUD

LA TRIBU

La vacuna contra el covid-19 para niños desde los 5 años se suma a la lista de inmunizaciones que reciben desde que nacen. Esta es una guía para que aproveches el poco tiempo que deja un bebé para dormir, en vez de bucear en Internet durante horas

03 may 2022 . Actualizado a las 16:28 h.

Las visitas al pediatra durante los primeros años de vida son numerosas, continuas y, en muchos casos, confusas para los padres. ¿Qué vacuna le toca este mes?, ¿tengo que comprarla?, ¿qué pasa si le da fiebre? Un cursillo acelerado de medicina desde que se dice adiós al hospital y se entra en casa con un nuevo miembro en la familia. Surgen muchas dudas y los pinchazos de los más pequeños son uno de los momentos que causan mayor ansiedad o preocupación. Sabemos que el tiempo es oro con un bebé en brazos, por eso, en La Voz de la Salud te lo damos todo bien masticado para que, en lugar de pasar horas navegando por Internet, puedas descansar un poco. Este es un resumen de todas las vacunas que recibirá tu pequeño y las respuestas a las dudas más frecuentes.

Vacuna de la hepatitis B

La pauta completa son tres dosis y en el calendario vacunal infantil forma parte de la vacuna hexavalente (Hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, H. influenzae tipo b y polio) que se administra a los 2, 4 y 11 meses de edad. Los recién nacidos hijos de madres portadoras del virus de la hepatitis B reciben una dosis extra en las primeras 12 horas de vida.

La Asociación Española de Pediatría recuerda que la Hepatitis B es una enfermedad infecciosa vírica que afecta al hígado y que provoca su inflamación, a veces con síntomas típicos, pero otras veces pasa desapercibida y solo se detecta en los análisis de sangre. El principal problema de esta infección es la tendencia a durar años sin curarse, volviéndose crónica y llega a provocar cáncer hepático. El causante es el virus de la hepatitis B y la transmisión es sobre todo por la vía sexual, aunque el recién nacido hijo de madre enferma o portadora puede contagiarse durante el embarazo o en el momento del parto. También puede transmitirse a través del contacto con sangre de un portador.

Los efectos adversos de esta vacuna son poco frecuentes y los más comunes son la fiebre o febrícula, un leve hinchazón o enrojecimiento en la zona de la inyección, o ligera irritabilidad o somnolencia en los días siguientes a su administración.

Vacuna de la difteria

Se administra en la misma vacuna que la anterior puesto que está incluida en las vacunas hexavalentes que se ponen a los 2, 4 y 11 meses. También forma parte del preparado trivalente de los 6 años (Tdpa/DTPa) y de las «vacunas del tétanos» utilizadas en adolescentes y adultos (Td).