¿Qué es la fiebre de Marburgo? Síntomas, cómo se contagia y cómo podría llegar a España

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

ISAAC KASAMANI | EFE

Sanidad ha elaborado un protocolo para detectar este grave virus. El paciente del posible caso de Valencia ha dado negativo en las primeras pruebas

16 abr 2023 . Actualizado a las 13:37 h.

«Aunque los virus de Marburgo y del Ébola son distintos, ambos pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan enfermedades con características clínicas similares. Ambas son raras, pero las tasas de letalidad de sus brotes pueden ser elevadas», así define la Organización Mundial de la Salud un virus que ya ha puesto en alerta al Ministerio de Sanidad español. La Comunidad Valenciana ha activado el protocolo de actuación después de que un hombre de 34 años presentase síntomas compatibles tras llegar de Guinea Ecuatorial. Las primeras pruebas realizadas han dado negativo. 

Síntomas

El período de incubación (es decir, el intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas)  es de 5 a 10 días (con un rango de 3-21 días). La enfermedad por el virus de Marburgo (EVM) empieza bruscamente, con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar, también es frecuente que todo esto se acompañe de dolores musculares. Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. La diarrea puede persistir una semana. En esta fase se ha descrito que los pacientes presentan «aspecto de fantasma» debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo. En el brote europeo registrado en 1967, la mayoría de los pacientes presentaron una erupción cutánea no pruriginosa de 2 a 7 días después del inicio de los síntomas.

Muchos enfermos tienen manifestaciones hemorrágicas graves a los 5 o 7 días y los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo en varios órganos. La presencia de sangre fresca en los vómitos y las heces suele acompañarse de hemorragia por la nariz, las encías y la vagina. El sangrado espontáneo en los lugares de venopunción donde se administran líquidos o se extraen muestras de sangre puede ser especialmente problemático. Durante la fase grave de la enfermedad, los pacientes presentan persistentemente fiebre elevada. La afectación del sistema nervioso central puede producir confusión, irritabilidad y agresividad. 

En los casos mortales, el fallecimiento suele producirse a los 8 o 9 días del inicio de los síntomas y se suele preceder de grandes pérdidas de sangre. 

Según recoge el Ministerio de Sanidad, la mortalidad varía según diferentes factores. En brotes producidos en la República Democrática del Congo ha demostrado una letalidad del 83 % y de un 88 % en Angola; aunque la letalidad demostrada en el brote inicial de 1967 en Europa fue del 24 %. No obstante, se considera una enfermedad con una alta letalidad, con una tasa media que oscila en torno al 50 %. 

El virus de Marburgo (EVM) causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano
El virus de Marburgo (EVM) causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano

Transmisión

Inicialmente, la infección humana por EVM se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.

La transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama.

Se han descrito casos de transmisión al personal sanitario que atiende a pacientes con EVM presunta o confirmada, a través del contacto estrecho sin las debidas precauciones de control de las infecciones. El contagio a través de materiales para inyección contaminados o de pinchazos con agujas se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad, a un agravamiento más rápido y, posiblemente, a una mayor tasa de letalidad.

La inefectividad persiste mientras haya virus en la sangre. Aquí hay que aclarar que durante el período de incubación, en el cual las personas infectadas están asintomáticas, no se detecta el virus en sangre ni en los fluidos corporales por lo que no se transmite.

¿Existe tratamiento?, ¿y vacunas disponibles?

Por el momento, no se han autorizado tratamientos ni vacunas para luchar contra la EVM. No obstante, la terapia de apoyo mediante rehidratación oral o intravenosa y el tratamiento de determinados síntomas mejoran la supervivencia.

También se podría probar el uso compasivo o mediante acceso ampliado como terapia para la EVM de algunos anticuerpos monoclonales en desarrollo y ciertos antivíricos que se han utilizado en estudios clínicos para tratar el ébola, como el remdesivir y el favipiravir.

En mayo del año 2020, la Agencia Europea del Medicamento autorizó las vacunas Zabdeno (Ad26.ZEBOV) y Mvabea (MVA-BN-Filo) para la profilaxis posexposición de la enfermedad por el virus del Ébola. Esta última contiene un virus modificado para que exprese proteínas del virus del Ebola-Zaire y de otros tres virus del mismo grupo (familia Filoviridae). Aunque esta vacuna podría proteger contra la EVM, todavía no se ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos.

Aislamiento del paciente

En el protocolo del Ministerio de Sanidad queda claro que el aislamiento vuelve a ser el mejor cortafuegos. «Los casos en investigación o confirmados se deberán ingresar en habitación individual (con baño propio) con puerta cerrada con acceso restringido a personal esencial para la atención y cuidado del paciente y estar localizada en una zona poco transitada. Es recomendable que los casos confirmados sean tratados en alguno de los hospitales que disponga de Unidades de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN)», señalan. 

Origen y situación actual

La enfermedad se identificó por primera vez en el año 1967 en dos grandes brotes que ocurrieron simultáneamente en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia). Desde entonces, se han notificado brotes y casos esporádicos en Angola, Kenya, la República Democrática del Congo, Sudáfrica (en una persona que había viajado recientemente a Zimbabwe) y Uganda. En el 2008 se notificaron dos casos independientes en viajeros que habían visitado una cueva habitada por colonias de murciélagos Rousettus en Uganda.

El 14 de febrero de este año, la Organización Mundial de la Salud informó sobre el primer brote de EVM en Guinea Ecuatorial, en la provincia Kie Ntem situada en la parte noreste del país, en la zona limítrofe con Camerún y Gabón. Hasta el momento se han confirmado 9 fallecidos, 16 casos sospechosos, 21 personas aisladas y vigiladas por haber sido contacto de segundo orden de los fallecidos y 4.325 personas en cuarentena en sus viviendas. 

Según informa Sanidad, la ruta más probable de introducción del virus de Marburgo en España es a través de viajeros infectados, que lleguen al país por barco o avión. España mantiene estrechas relaciones con Guinea Ecuatorial tanto económicas como en cooperación al desarrollo. Además, cuenta con vuelos directos con el país.

Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.