La Voz de Galicia

El Centro de Hostalería impartirá un grado de la USC tras convertirse en centro adscrito

Santiago

montse garcía santiago / la voz

El título de innovación gastronómica y gestión hotelera llegará en el 2022/23

27 Jan 2021. Actualizado a las 15:02 h.

El Centro Superior de Hostalería de Galicia (CSHG) pasa a ser un centro adscrito a la Universidade de Santiago. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el rector de la USC, Antonio López, sellaron ayer el convenio que abre el proceso para que se imparta en el centro el grado de innovación gastronómica y gestión hotelera, un título oficial con validez en todo el territorio del Estado y que se integrará en la oferta docente de la institución académica de cara al curso 2022/2023, según los plazos previstos por la Xunta y la Universidade.

«Hoxe é un día grande para este centro que desde o ano 1993 vén acreditando unha formación de excelencia no ámbito da xestión hoteleira e da gastronomía», aseguró el rector, Antonio López, que recordó que la colaboración entre el CSHG y la institución académica ya viene de atrás porque desde 1995 tienen convenios. «Esta adscripción vai permitir que o que xa era unha formación de calidade, contrastada, poida agora levar o selo dunha formación universitaria coa expedición dun título oficial», añadió el rector, que incidió que desde que su equipo llegó al gobierno de la institución asumieron como un reto la incorporación de este título a su oferta.

«Ter un grado engade un plus de competitividade, un plus de excelencia ao que era moi bo, pero tamén supón unha enorme esixencia», aseguró el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apuntando a las dificultades que hubo por el camino «porque de non ser así xa estaría feito hai tempo». La firma de este convenio rubricado ayer es un primer paso para la puesta en marcha del nuevo título que se integrará en la oferta docente de la USC de acuerdo con la memoria previamente verificada y una vez autorizada su impartición según el procedimiento vigente en el Sistema Universitario de Galicia (SUG). «Agora temos que conseguir que este proceso que se abre non se pare e sexa unha realidade para o curso 2022/2023», afirmó el vicepresidente de la Xunta, que también recordó los 2.500 estudiantes que desde su creación pasaron por el CSHG y que ahora están trabajando por todo el mundo y logran estrellas Michelin.

Tanto Alfonso Rueda como Antonio López pusieron énfasis en la aportación que este grado supondrá para el sector turístico gallego, ayudando también a la transformación tras la pandemia.

Cuatro años y un grado dual con gran peso de las prácticas

El nuevo grado de innovación gastronómica y gestión hotelera será dual. «Un elemento de modernidade que nos fai sentir especialmente satisfeitos», aseguró el rector, Antonio López. En ese sentido, añadió que «en ámbitos como estes, unha cousa é a formación académica, que se pode facer nas aulas que é importante, pero outra de moito valor é a formación práctica que se pode adquirir. Unhas prácticas que os nosos estudantes poden facer en distintos sectores relacionados coa súa formación». Precisó que el plan de estudios diseñado cuenta con más de 2.500 horas de formación práctica a lo largo de los cuatro años que prevén cuente este nuevo grado universitario.

Ahora, después de la firma del acuerdo ayer se abre el proceso para fijar toda la programación académica. En ese sentido, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el papel fundamental llevado a cabo también por el personal docente del Centro Superior de Hostalería de Galicia (CSHG) para esta transformación de las enseñanzas en un grado oficial de la Universidade.

Por otra parte, conforme se presentaba la conversión del nuevo título de grado la Universidade de Santiago ya surgían peticiones de antiguos estudiantes del Centro de Hostalería para que les convaliden sus estudios y poder también contar con este nuevo reconocimiento.


Comentar