La Voz de Galicia

El PP critica que 17 meses después de inaugurar las obras de la variante norte de la A-56 en Ourense los trabajos sigan sin iniciarse

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Pardo de Vera supervisó en septiembre del 2022 el inicio de las obras de la variante norte

El proyecto, que fue adjudicado por 29,3 millones de euros, tenía consignado un gasto de 8,9 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del 2023

04 Mar 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El 16 de septiembre del 2022, Isabel Pardo de Vera, que en aquél momento era secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, acudía a la ciudad de As Burgas para descubrir el hito que marcaba el kilómetro cero de la variante norte de Ourense de la A-56, la autovía proyectada para unir esta ciudad con Lugo. Era el pistoletazo oficial de salida a la ejecución de un tramo de 1,7 kilómetros de longitud que discurre entre Eirasvedras y Quintela. Sin embargo, aparentemente nada se ha adelantado en esos trabajos y el diputado del Partido Popular ourensano Celso Delgado interpeló al Gobierno de España sobre la situación del proyecto y la ejecución de los 8,9 millones de euros que se le consignaron en los Presupuesto Generales del Estado para pagar la parte de los trabajos que deberían realizarse durante el 2023. La respuesta no le convence. El PP preguntó en concreto sobre la cantidad ejecutada dentro de los casi nueve millones presupuestados para el pasado año. «Se han limitado a contestarnos: 'la ejecución presupuestaria en 2023, correspondiente al tramo de la A-56 (Lugo - Ourense): Eirasvedras-Quintela, variante norte de Ourense, ha sido acorde al contrato que tiene el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con la empresa contratista'», apunta Delgado. «El gobierno socialista acredita su desinterés en impulsar este tramo de la obra pese a que solucionaría los problemas da alta intensidad de tráfico que existen y posibilitaría el proyecto municipal de conversión del tramo liberado de la N-120 en un bulevard termal, tan ansiado por los ourensanos», añade.

Celso Delgado recuerda que han pasado 17 meses desde que Isabel Pardo de Vera diese el pistoletazo de salida a los trabajos y que «la ausencia de obras es absoluta; ni un metro cúbico de tierra movido, ni una estructura iniciada, ni caseta de obras, ni maquinaria. Solo hierba», dice. Apunta como detalle del abandono que incluso los carteles colocados anunciando el proyecto están vandalizados por grafiteros. «La imagen es vergonzosa y acredita la desidia gubernamental», opina el diputado del PP que recuerda que las obras tienen un presupuesto global de 29,3 millones de euros y fueron adjudicadas ya en marzo del 2022 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con un plazo de ejecución de 30 meses. «A día de hoy, teniendo en cuenta que las obras, según respuesta parlamentaria escrita dada por el ministerio, fueron iniciadas el 17 de junio de 2022, han transcurrido ya  más de 20 meses. Es decir se ha consumido el 66 % del plazo contractual», señala Celso Delgado que acusa al Gobierno de responder con evasivas a sus interpelaciones al respecto.


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