Arrancan las obras que permitirán liberar de tráfico a la N-120 para hacer el bulevar termal en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Pardo de Vera, a la derecha, presidió el acto en el que se escenificó el inicio de las obras de la A-56.
Pardo de Vera, a la derecha, presidió el acto en el que se escenificó el inicio de las obras de la A-56. ALEJANDRO CAMBA

El Gobierno central escenifica el inicio de los trabajos para construir el primer tramo de la variante norte, de 1,8 kilómetros entre Eirasvedras y Quintela

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto más longevo en los presupuestos generales del Estado en relación a Ourense es el de la variante norte. Después de casi 25 años de trámites, finalmente las obras han empezado en el primer tramo, el que va desde Eirasvedras (donde conectará con la A-52) hasta Quintela de Canedo (donde enlazará con la N-120). Este nuevo vial, además de convertirse en el arranque de la autovía a Lugo (A-56), servirá, precisamente, para liberar de tráfico a la carretera Nacional 120 en su ramal de acceso a la ciudad con el objetivo de convertirlo en un «bulevar termal».

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, visitó este viernes Ourense y supervisó el inicio de las obras. Los técnicos del Ministerio explicaron, en este sentido, que la ejecución de este primer tramo de la variante norte permitirá convertir ese ramal de la N-120 en una carretera de doble sentido que facilite un acceso más adecuado a las zonas termales que hay junto al río Miño.

Los técnicos del Ministerio recordaron, por otra parte, que está muy avanzado el proyecto del siguiente tramo de la variante norte (entre Quintela y A Casilla) y que ya salió a información pública el que discurre desde Cambeo a Ourense. Pardo de Vera remarcó el compromiso del Gobierno central con la ejecución de la autovía a Lugo y dijo que las obras se harán «con racionalidad». Contrapuso, en este sentido, la gestión del Ejecutivo actual con la del anterior, que priorizó las obras del tramo A Barrela-San Martiño, que «llega de la nada a la nada».

Solo entre Eirasvedras y Quintela, con una longitud de 1,8 kilómetros, se prevé una inversión de 32 millones de euros. En la A-56 completa, el desembolso previsto por el Gobierno se eleva por encima de los 700 millones.

CRÓNICA POLÍTICA

El PP ve un «exemplo de sectarismo» y el alcalde no fue invitado por error

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, visitó Ourense este viernes y protagonizó un acto en el que se descubrió el primer mojón de la futura autovía A-56. La cita tuvo lugar en un solar entre el camino que lleva al aparcamiento de las termas de Muíño da Veiga y la nave de Bodegas Arnoya y allí la esperaban ayer diversas autoridades, todas relacionadas con el Gobierno y con el PSOE. El acto fue ?según dijo el diputado del PP, Celso Delgado, expresidente de la Comisión de Fomento del Congreso— «o máximo exemplo de sectarismo político».

El parlamentario popular considera «vergoñenta e inaudita» la convocatoria porque, según aseguró, el PSOE trataba de «patrimonializar unha obra de Estado, financiada con diñeiro de todos os cidadáns, obviando que proxectos como este, prolongados no tempo, son froito do traballo de diferentes gobernos». Pardo de Vera respondió que «deslealtad ninguna» y puso como ejemplo que a ella no la invitan a los actos de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Además, le preguntaron por la ausencia del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y dijo que él sí estaba invitado aunque después la Delegación del Gobierno aclaró que una confusión había hecho que no se enviase el aviso, motivo por el que se trasladarán las disculpas del Ministerio al regidor ourensano.

Estación intermodal y A-76

Por otra parte, Pardo de Vera remarcó el compromiso del Gobierno con la estación intermodal de Ourense y con la A-76 a Ponferrada. Al hablar de esa autovía se refirió a un tramo en La Espina (Asturias) y Celso Delgado se preguntó por qué y dijo que «seguramente se despistó».