La Voz de Galicia

Ábalos asegura que está «presionando» para aplicar en julio la rebaja de peajes de la AP-9

Galicia

Domingos Sampedro Santiago
Ábalos, en el centro, durante la visita esta mañana a las obras de la Catedral de Santiago

El ministro de Transportes avanza que los vehículos pesados recibirán una bonificación del 20 % sobre las tarifas actuales sin límites sobre el número de viajes

17 Jun 2021. Actualizado a las 15:46 h.

El mes de julio, que comienza dentro de dos semanas, es la fecha que fue comprometido el pasado abril por el ministro de Transportes con el presidente de la Xunta para empezar a aplicar las bonificaciones en los peajes de la autopista AP-9, aunque el cumplimiento escrupuloso de dicho plazo está en el aire. José Luis Ábalos aseguró este jueves en Santiago que ha dado instrucciones a su equipo «para trabajar con ese objetivo», si bien evitó confirmar si la rebaja de tarifas entrará en vigor el 1 de julio, pues depende de una tramitación administrativa muy compleja, en la que intervienen distintos departamentos. «Pero estamos ahí presionando», dijo el ministro sobre la fecha comprometida, para que las bonificaciones se puedan aplicar, en cualquier caso, «a partir de julio».

Ábalos puso por delante que la implantación de las rebajas de los peajes en la AP-9 requiere de una tramitación administrativa que tiene sus procesos. «Es complejo, no es decir una orden y ya está», matizó, sino que se trata de un procedimiento «muy garantista», dijo, con observaciones de órganos que van desde la Abogacía al Consejo de Estado, y que en algún caso podría suscitar alguna demora. En todo caso, insistió en que tenía muy presente su compromiso político, «y al menos que se pueda aplicar desde el mes de julio».

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se mostró más preciso al desgranar los descuentos a los vehículos pesados que circulen por la Autopista del Atlántico, que quedaron pendientes de definir en abril. Durante su participación en la inauguración de la restauración de la cripta y la escalinata de la catedral de Santiago, Ábalos señaló que la reducción para este tipo de usuarios será «de un 20 % sobre las tarifas actuales», aplicados sin ningún tipo de requisito sobre las frecuencias o el número de viajes.

La bonificación varía en parte sobre la anunciada para los vehículos ligeros, que aparte de tener un descuento del 20 % para usuarios frecuentes, los que hagan más de 20 viajes al mes, también se beneficiarán de la gratuidad del del trayecto de vuelta si lo realizan en el mismo día.


Comentar