La Cámara de Comercio valora la posibilidad de presentar un ERE
Firmas
El presidente de la entidad quiere mantener los 23 empleos
04 Jul 2012. Actualizado a las 07:00 h.
La Cámara de Comercio está estudiando la posibilidad de presentar un ERE, según confirmó su presidente, Eduardo Núñez Torrón. Explicó que, valoran varias opciones, la temporal y la de reducción de jornada, entre otras, aunque, por el momento, no está nada decidido. «Estamos -dijo- haciendo números porque hasta que salga la nueva Ley de Cámaras no sabremos qué personal necesitamos y cuántos sobran».
Según Núñez Torrón, se trata de intentar mantener los 23 puestos de trabajo de la entidad «hasta que se aclare la situación». El presidente de la entidad cameral lucense insistió que en estos momentos «aunque quisiéramos aligerar personal, ¿de dónde sacamos el dinero?».
La Cámara de Comercio prescindió hace unos meses del que fue director general durante los últimos años y que presentó una demanda laboral contra la entidad. Está paralizada a raíz de que en el juicio el fiscal decidiera abrir actuaciones por posible apropiación indebida, a tenor de las pruebas presentadas y que la entidad cameral acordara querellarse contra el exdirectivo por presunta falsedad documental.
Ante la pregunta de hasta cuándo podrá mantener esta situación la Cámara de Comercio, su presidente señaló que eran momentos de gran incertidumbre. «¿Qué hacemos, vender la Cámara? -apuntó - para ello habría que pedirle permiso a la Xunta como administración tutelante y esperar su autorización. No lo veo factible en estos momentos».
La posibilidad de vender uno de los edificios de la entidad o de alquilarlo, centralizando la actividad en uno de ellos fue propuesta por el exmiembro de la ejecutiva de la Cámara, Luis Abelleira Mayor hace unos meses.
Núñez Torrón explicó que había viajado a Madrid la semana pasada para asistir a una reunión de cámaras de comercio, en la que trataron del «posible borrador de la Ley de Cámaras».
El presidente de la entidad cameral señaló que la situación no ha cambiado e insistió en que siguen pendientes de la decisión del Gobierno sobre el papel que reserva a estas corporaciones de derecho público. Según explicó, están tratando de conseguir financiación externa a través de la prestación de servicios. Apuntó que una de las apuestas en estos momentos, además del apoyo a las empresas en la búsqueda de mercados en el exterior, eran los cursos de formación.
Las cámaras firmaron recientemente con la Xunta el plan Foexga. La de Lugo organizó varias misiones comerciales, entre otros países a India y a Colombia y Puerto Rico. El plazo para inscribirse en ambas finaliza el próximo día 12.