La Voz de Galicia

Galicia duplicó en mayo sus exportaciones

Economía

A. BALSEIRO Redacción / La Voz

La automoción fue la que más contribuyó al tirón de las ventas al exterior, que subió casi un 110 % interanual, hasta los 2.100 millones

16 Jul 2021. Actualizado a las 18:48 h.

Galicia duplicó en mayo sus exportaciones, que se dispararon un 109,7 % comparadas con el mismo mes del 2020, un repunte que dobla al experimentado por la media nacional, del 55,3 %, y que sitúa las ventas de la comunidad en 2.100 millones de euros.

De hecho, como destaca la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta, Galicia es la comunidad en la que más crecieron las exportaciones en mayo respecto a doce meses atrás, ya que el 109,7 % de Galicia está más de 17 puntos por encima del 92,4 % que creció Castilla y León.

En concreto, las ventas al exterior en los primeros cinco meses de este año subieron más del 40 %, lo que ha permitido a la comunidad mantener en positivo su balanza comercial. Desde la consellería destacan que, de seguir a este ritmo, las exportaciones cerrarán el año por encima de los 20.000 millones de euros, algo que ya ocurrió el ejercicio anterior.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Galego de Estadística (IGE), las exportaciones del sector de la automoción son las que más han contribuido al repunte de las cifras que, sin embargo, están afectadas por lo anómalo del 2020, un año en el que la pandemia paralizó la actividad y provoca ahora que la subida de las cifras se amplifique (es lo conocido como efecto base).

En cualquier caso, los automóviles y los tractores fueron los productos con mayor influencia positiva en las exportaciones de la comunidad, pues suponen el 23,7 % del total de las ventas gallegas, y con una tasa de variación del 144,8 %, repercuten en 29,4 puntos. Les siguen barcos y embarcaciones, con 26,1 puntos; las prendas de vestir (excluyendo las de punto), con un 15,4 %; y las de punto, con algo más del 10 %. De este modo, el grupo que engloba el materia de transporte, que supone el 36,3 % de las exportaciones de la comunidad, contribuye con 55,6 puntos a la tasa de variación.

En el extremo contrario, es decir, con mayor repercusión negativa, se situaron otros productos químicos, con tres décimas negativas.

En lo que respecta a las importaciones, también se han incrementado notablemente con respecto a mayo del 2020. Subieron un 86 % en Galicia (el sector de la automoción vuelve a explicar el repunte), mientras que en el conjunto del país la escalada fue más moderada, del 55,6 %.

Casi el 63 % de las ventas van a la UE

Por zonas geográficas, el 62,6 % de las ventas gallegas tienen como destino alguno de los países de la UE (la variación interanual frisó el 75 %). De los datos del IGE se concluye que el intercambio aumenta con todos los países con los que la comunidad tiene un comercio significativo. Destacan los ascensos de las exportaciones con los tres principales compradores de Galicia:  Francia (72 %), Italia (129,2 %) y Portugal (56 %); y, en menor medida, con Bélgica (166,2 %), Polonia (112,5 %) y Alemania (69,3 %).

En el caso de las importaciones, más del 54 % de las compras gallegas provienen de la UE, con un aumento del 122,8 %. El repunte se explica principalmente por el aumento de compras a Francia (229,6 %), y también a Portugal (78,3 %), Italia (102,7 %), Alemania (46,3 %) y Países Bajos (93,4 %).

En lo que respecta al resto de países a los que exporta Galicia, destacan también el aumento de las ventas a Australia, frente a la disminución a China. En las importaciones, suben las que llegan de EE.UU. y menguan las de México.


Comentar