Bilbao: de ciudad industrial en decadencia a imán para el turismo
A Coruña
La reconversión de los muelles supuso un cambio radical para la urbe vasca
05 Nov 2018. Actualizado a las 10:52 h.
Bilbao es uno de los grandes ejemplos de transformación urbana de una zona portuaria en España, un cambio que no solo ha supuesto una metamorfosis para los viejos muelles, sino que ha variado, y mejorado, la propia esencia de la ciudad. El caso del puerto de Bilbao es uno de los diez que se pueden ver en la exposición organizada por La Voz de Galicia sobre desarrollos portuarios en Europa y que se puede visitar hasta el próximo 19 de noviembre en la Marina.
[ÁLBUM] Las nuevas fachadas marítimas de las principales urbes europeas
La gran transformación de Bilbao arranca en los año setenta con la crisis industrial, pero sobre todo se acelera en los ochenta tras la gran inundación que anegó la ciudad. La vieja villa gris e industrial comenzó a trasladar toda su actividad portuaria al nuevo puerto del Abra Exterior, dejando libres muchos muelles interiores. La clave del éxito de Bilbao se basó en una planificación conjunta del desarrollo del espacio orquestada desde un organismo público, la sociedad de gestión Bilbao Ría 2000, participada por las principales Administraciones.
La ciudad enfocó su desarrollo con una necesidad de financiación satisfecha con la venta de suelo residencial, comercial y de oficinas. En la zona surgieron nuevos y modernos barrios, como Urban Galindo (Barakaldo) o Abandoibarra. En total, casi 5.500 viviendas nuevas, a las que hay que sumar inmuebles como la torre convertida en sede de la energética Iberdrola.
Parques, paseos, puentes peatonales, zonas comerciales y edificios culturales y universitarios completan una renovación total, apuntalada con la apuesta por un edificio arquitectónicamente singular, el museo Guggenheim, diseñado por Frank Gehry, que permitió que la urbe obrera dedicada a la industria hasta los años ochenta cambiara de cara y se convirtiera en un foco capaz de atraer turismo y se tornara en la capital financiera del norte.
[ÁLBUM] Diez modelos portuarios para mirar el futuro de A Coruña
La millonaria transformación llegó acompañada de una gran mejora de la movilidad, con la instalación del metro y el soterramiento de parte de la línea de ferrocarril. Quedan asuntos pendientes, como dar continuidad al paseo fluvial entre Santurce y el casco viejo bilbaíno, o mejorar la permeabilidad urbana a través de las vías del ferrocarril. Pese a ello, el salto de calidad de Bilbao es indiscutible.
Bilbao Ría 2000, un plan consensuado
Esa entidad desarrolló todo el plan de reforma del puerto de modo consensuado y global. El 50 % de la sociedad es estatal y el resto está en manos de la administración vasca, diputación foral y municipios, con el alcalde de Bilbao a la cabeza.
Contenido relacionado