La Voz de Galicia

El pleno pontecesán aprueba una moción para defender a los trabajadores de Alcoa

Ponteceso

Carballo / La Voz

Las mociones acapararon el debate que mantuvo la corporación este lunes en Ponteceso

28 Nov 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Las mociones acapararon el debate plenario de este lunes en Ponteceso. Hubo cuatro en total. Las más relevantes fueron las que presentaron el BNG y el PP sobre Alcoa. La del líder nacionalista, Carlos Penedo, fue «máis de índole política, mentres que a do PP foi máis aséptica, na que se abordou o tema do ERE, a defensa do emprego en Alcoa e a defensa da continuidade da planta. A do BNG falaba dunha tarefa eléctrica galega e doutros aspectos máis políticos e de partido», como explicó el alcalde, Lois García Carballido.

En todo caso, Carlos Penedo solicitó leer su propuesta, aunque, finalmente todos los partidos tuvieron claro que lo importante es que se salve la factoría de Alcoa y se preserven los puestos de trabajo.

Por su parte, el PSOE y el BNG también presentaron sendas mociones sobre el 25 de noviembre y la defensa de las mujeres contra la violencia machista. Todos los grupos votaron a favor de las medidas, como también avalaron una moción del BNG para que Ponteceso se adhiera al programa de Concellos pola lingua, que supondrá que el Ayuntamiento realice cada año una aportación de 2.500 euros. El regidor agradeció a todos los concejales el apoyo unánime a las mociones presentadas.

 

Agua y saneamiento

Por otra parte, el equipo de gobierno presentó las bases para la licitación y adjudicación del servicio del agua y saneamiento en Ponteceso. Cabe recordar que la gestión de Espina & Delfín concluyó poco antes de las municipales de mayo del 2015. La propuesta salió adelante con los votos favorables del ejecutivo y la abstención del PP. El líder conservador, José Luis Fondo, argumentó el voto de su formación en que la externalización de este servicio «

tería que facerse moito antes, xa que leva sen sacarse o concurso máis de tres anos

».

En el turno de dación de cuentas, el líder del PP preguntó por varias facturas. En concreto, según él, tres, por importe de 8.470 euros cada una, «en concepto de dirección de obra pola praza do Recheo». Y calificó de «barbaridade» que solo por este concepto se hubieran abonado 25.000 euros. También criticó Fondo pagos municipales por los servicios de limpieza en la guardería «por importe de 1.197 euros en xullo e outros 1.279 por oito días de traballo».


Comentar