La Policía halla una olla con tres kilos de dinamita en casa de uno de los detenidos

L.C.LLera / EFE

VIGO

La cuarta persona detenida en la operación antiterrorista es la novia de Roberto Fiallega.

01 dic 2011 . Actualizado a las 15:52 h.

La Policía Nacional ha encontrado una olla a presión con dinamita en uno de los registros practicados en el registro practicado en las últimas horas en el domicilio de uno de los cuatro detenidos en Galicia, vinculados a grupos independentistas radicales. Este hallazgo se suma a los tres artefactos de fabricación casera con temporizador, de un peso aproximado de 5,8 kilogramos y preparados para usar, que fueron intervenidos a dos de los arrestados en Vigo cuando viajaban en un vehículo por la AP-9.

Según informa el Ministerio del Interior, en uno de los registros se encontró una olla express cargada con más de 3,2 kilogramos de explosivos y dispuesta ya de un temporizador. Además, los agentes han intervenido cuatro ordenadores, tres ordenadores, un disco duro, varias bengalas de señales, 3.150 euros en efectivo, pelucas y diverso material documental que será analizado por los investigadores.

Cuarta detenida

La cuarta persona detenida ayer por la Policía en Vigo en relación con la presunta preparación de un atentado es una mujer que es la novia de Roberto Fiallega, alias Teto. Se trata de Catalina Alonso Rodríguez, de 34 años, que fue arrestada en la ciudad olívica al igual que su pareja, al que los agentes arrestaron en la empresa de serigrafía en la que trabajaba.

Los cuatro detenidos, que tienen entre 26 y 34 años, han sido trasladados por la comisaría de Vigo hacia Madrid ya que tendrán que comparecer en el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que es el que dirige la investigación, que ha sido coordinada por la Comisaría General de información y en la que ha tenido un papel relevante la brigada de Información de la Comisaría de Vigo. A los detenidos se les ha aplicado al ley antiterrorista por lo que podrán estar incomunicados durante un máximo de cinco días, según señaló el abogado de una de las arrestadas que expresó la preocupación de las familias por la situación de los arrestados.

Los arrestos se han producido en una operación de la Policía Nacional dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Fuentes jurídicas han explicado que el juez ha decretado el secreto del sumario y que podría tomar declaración a los cuatro detenidos el sábado o incluso el próximo lunes, en el caso de que decida prorrogar su detención.

Los cuatro detenidos planeaban cometer atentados con motivo de la celebración del día de la Constitución, el próximo martes 6 de diciembre, según ha informado la Policía Nacional.