Estudian declarar la Festa da Reconquista «de Interese Turístico Galego»

La Voz

VIGO

08 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Por otra parte, durante el encuentro que la delegada de la Xunta de Galicia mantuvo con los vecinos y comerciantes, también se trató la posibilidad de declarar la Festa da Reconquista como Festa de Interese Turístico Galego. En este sentido, Molares explicó a las convocados que desde la Secretaría Xeral de Turismo se está trabajando en la renovación del decreto que regula las Festas de Interese Turístico Galego y que además se está analizando en estos momentos si la fiesta histórica de Vigo «cumpre co que se vai a establecer nese novo decreto».

La delegada indicó que «intentaremos apoialos para que a Festa da Reconquista teña esa declaración de interese turístico galego». Actualmente, la Festa da Reconquista de Vigo, que congrega cada año a más de cien mil personas en el Casco Vello desde que un grupo de vecinos decidió revitalizarla hace una década, no cuenta con ninguna proclamación institucional más allá del día festivo en la ciudad de Vigo. Sin ir más lejos, las Festas de Bouzas sí fueron declaradas de Interese Turístico de Galicia. Otras localidades cercanas como Cangas también cuentan con fiestas del mismo rango, como su Semana Santa.

Plan de promoción

La declaración de una fiesta de Galicia como de interés turístico llevará consigo su inclusión en el Plan Gallego de Promoción del Turismo.

Tras la reunión con los vecinos y comerciantes del Casco Vello, la delegada territorial de la Xunta mantuvo un encuentro con la presidenta de la Federación de Vecinos Eduardo Chao, María Pérez. En ella trataron diversos temas de actualidad que preocupan al colectivo vecinal.