Chico, tú aquí no pintas nada

b.r.sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

La Universidad de Vigo apoya un proyecto para visibilizar la obra de mujeres artistas

21 oct 2011 . Actualizado a las 11:49 h.

Aunque el arte en sí mismo no tiene género, sí lo tiene la mano que lo ejecuta o el cerebro que lo crea. A lo largo de la historia, no tan lejana, la creatividad de las mujeres quedó oculta y minimizada. Y aunque parezca que ahora ya no es así, no es tan así como parece. Por eso se dan iniciativas como la que se presenta hoy en Vigo.

Se trata de un proyecto que pone en marcha la Universidad de Vigo, destinado a apoyar a las mujeres que desean comenzar su andadura en el campo de la arte; facilitando su incorporación al espacio artístico profesional, buscando redes de difusión, promoviendo y dando visibilidad a sus trabajos. La iniciativa, con forma de exposición, se inaugura hoy a las 12.30 horas en el área comercial del Campus de Vigo, donde se exhibirán reproducciones de obras de seis autoras en las cristaleras de los locales reproducidas en lonas.

El proyecto está comisariado por Mar Caldas y Almudena Fernández Fariña y en esta primera edición participan 26 artistas formadas en la Universidad de Vigo: Aída Donoso, Alejandra Tomé, Ana Ferrer, Andrea Outeiral, Ángeles Díaz Seoane, Carla Vijande, Carlota Salado, Clara Baltasar Alfonso, Cristina Ramírez, Gema López, Lara Acevedo Cal, Laura Rodríguez Cochón, Lucía Graña Álvarez, Margarita Araújo Cascada, María Arias Rey, María Blanco de la Cruz, Marta Bran, Marta Fortes, Sabela Camiña Castro, Sandra Martínez Iglesias, Sara Donoso, Sara Goberna Crespo, Sheila Pazos, Úrsula Pequeño, Verónica Leis y Victoria Couso.

A pesar de la heterogeneidad de los trabajos, las artistas encuentran puntos en común: el protagonismo se centra en el personaje femenino, el uso de tejidos recuerda labores tradicionalmente femeninas, los objetos y espacios representados remiten al entorno doméstico, ámbito al que han sido relegadas las mujeres históricamente. «Pero estas coincidencias no implican que su discurso tenga una perspectiva de género, en muchos casos no es así, por lo menos de manera consciente. Lo que acerca a todas las participantes en este proyecto es que sus obras reflejan su forma de ver y estar en el mundo», explican las comisarias.

El proyecto se extiende a los tres campus de la Universidad de Vigo, ya que en cada uno de ellos se instalarán en los vestíbulos expositores con postales que reproducen los trabajos de las otras 20 artistas y que se pueden llevar gratis.