Feijoo elabora un plan de aguas «ambicioso» para el próximo año

La Voz

VIGO

12 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo destaca que el Plan de Infraestruturas Hidráulica comprometido en la legislatura está recibiendo un gran impulso por parte de la Xunta. Además asegura que en el primer semestre de 2012 un 75% del plan estará terminado o en marcha.

Feijoo apunta que aunque se trate de un plan «ambicioso» se prevé la instalación de depuradoras en municipios de más de 2.000 habitantes y el suministro de agua potable en núcleos de más de 50 habitantes.

Además, el presidente de la Xunta concretó que desde abril del año 2009 hasta abril del 2011 el plan ya tiene iniciadas o terminadas alrededor del 60% de las obras programadas, lo que supone un compromiso de 438 millones de euros contratados. También en esta línea, avanzó que la previsión para el año 2012 es llegar a 135 millones de euros más para que en el primer semestre del próximo año un 75% del plan esté terminado o puesto en marcha como mínimo.

Pero Feijoo también destaca el centenar de actuaciones que quedan para cumplir el plan, entre ellas se encuentra la depuradora de Gandarío, Ribeira, Barcala (Negreira), Tarrío (Porto do Son), Sanxenxo, que da servicio a Razó, las obras del Plan Umia y los distintos planes de saneamiento de la ría del Burgo y de la ría de Arousa.

Por otra parte, el presidente del Gobierno gallego acuerda destinar un total de 3,5 millones de euros para mejorar la red de colectores del municipio de Gondomar. El objetivo principal de esta inversión es la mejora de los colectores y del saneamiento del municipio para 28.000 habitantes, evitar vertidos en los ríos Zamáns y Miñor, mejorar la cualificación de la zona de marisqueo de la desembocadura de Miñor y mejorar la calidad de las aguas de las playas de Nigrán y Bayona, afectadas por la contaminación.

Feijoo señala que el principal objetivo de todas estas medidas no es otro que el de reactivar la economía y la creación de empleo.