El Gobierno compra 8 millones de tests de la tuberculina bovina a CZ

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

VIGO

El coste del lote adjudicado a la biofarmacéutica suma 800.000 euros

21 jun 2011 . Actualizado a las 11:29 h.

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ha adjudicado a CZ Veterinaria la compra de 8 millones de pruebas diagnósticas de la tuberculosis en el ganado bovino. El importe del lote, que será fabricado íntegramente en las instalaciones de la compañía biofarmacéutica en O Porriño, asciende a 800.000 euros.

La compañía es líder mundial en la producción de este fármaco (CZV Tuberculina Bovina). La planta de O Porriño es una de las mayores del mundo especializadas en este tipo de bacteria y tiene una capacidad productiva de más de 100 millones de dosis de tuberculinas bovina y aviar para diagnóstico.

Financiación europea

La tuberculosis es una de las principales enfermedades del ganado bovino, causa grandes pérdidas al sector y puede ser transmitida a humanos por contacto con animales o por consumo de leche no pasteurizada. En Europa, la enfermedad está en vías de eliminación, pero se mantiene en algunos animales silvestres que actúan como reservorios naturales.

La compra del lote a CZ Veterinaria se enmarca en el programa que El Gobierno de España, a través del MARM tiene en vigor para la erradicación definitiva de la tuberculosis bovina. La campaña está cofinanciada por la Unión Europea, que este año ha aprobado un presupuesto de 15 millones de euros para combatir la erradicación de esta enfermedad del ganado bovino en España.