La movilización de «indignados» crece en Vigo en vísperas del 22-M

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Cientos de asambleístas debatían anoche acciones en la farola de Urzaiz

20 may 2011 . Actualizado a las 13:05 h.

Vigo vive su particular mayo francés. Los acampados en la farola de Urzaiz crecen cada día y todo apunta a que la generación No-No (carecen de casa, de curro y de pensión) podría convertir la jornada de reflexión en el día de los tambores. Los indignados tienen permiso de la Subdelegación del Gobierno para continuar con su concentración hasta el día 23 y anoche esperaban la decisión de la Junta Electoral.

La asamblea de ayer congregó a varios cientos de personas (500 según algunos asistentes), que apoyaron el manifiesto de la Puerta del Sol de Madrid. Anoche debatían nuevas acciones. Estudiaban si llamar a una manifestación en Vigo mañana.

En los debates, estudiantes, parados, pensionistas, jubilados y trabajadores indignados hicieron los primeros experimentos de democracia directa y volcaron sus quejas sobre la situación política y económica del país.

Los indignados ganan apoyos en Urzaiz aunque algunos apoden al movimiento 15-M como la rebelión de los frikis. El campamento de Vigo toma forma. Hay peticiones en las redes sociales para suministrar mantas, esterillas, conexión wifi, cartulinas, comida o sacos. «Algunos durmieron en la tienda y por la mañana se fueron a trabajar. Otros tienen exámenes pero se pasan por aquí unas horas. Lo que nos une es que estamos cansados de esta situación y lo estamos haciendo ver», dice un participante.

En la segunda noche, 42 personas durmieron en tiendas y sacos. Han tendido un toldo para dar sombra y una pancarta en el suelo para que los transeúntes escriban sus protestas contra la banca y los políticos corruptos. La participación sigue en Twitter, en el canal #acampadavigo, en hay fotos y charlas.

En las asambleas libres, son oídas todas las voces a micrófono abierto. Detrás hay cibercolectivos como Malestar, No les votos, Spanish Revolution, Yeswecamp o el conocido Democracia Real Ya.

La protesta fue secundada por los emigrantes de Vigo en Dublín, Roma, Viena, Budapest, Florencia, Nueva York o Buenos Aires a través de las redes sociales. Preparan una concentración para hoy en las respectivas capitales, que luego difundirán por móvil o por la página AcampadaVigo, de Facebook.

En los debates quedó claro que muchos quieren reformar un sistema electoral que fomenta el bipartidismo PP-PSOE y que relega al ciudadano, que no participa en la vida pública durante cuatro años hasta que vuelve a votar. «El objetivo es llegar a las generales y cambiar las cosas», decía un asistente.