«Para mí somos los favoritos, tenemos que creérnoslo»

juan villar VIGO / LA VOZ

VIGO

El extremo es el único superviviente de los dos ascensos a la Liga Asobal

20 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Jesús Soliño García lleva toda una vida en el Cangas. A los 17 años ya jugaba en el primer equipo, por lo que ha vivido los dos ascensos del equipo de O Morrazo a la Liga Asobal, el de 1995 y el del 2009. El máximo goleador del equipo (149 goles esta temporada) espera poder celebrar el tercero la semana que viene.

-¿Se vive con la misma ilusión una fase de ascenso después de tanto tiempo?

-Sigue siendo igual de especial. Son experiencias que le gustan vivir a cualquiera. El primero fue especial porque era la primera vez que el club llegaba a la Asobal, aunque yo era muy joven, y en el segundo llevábamos tres años en B y no éramos favoritos, por lo que lo celebramos por todo lo alto. Celebrar el tercero sería igual de bonito.

-Hace dos años el rival en la primera eliminatoria había sido el anfitrión, igual que ahora, ¿se puede repetir la gesta?

-El que juega en casa tiene el apoyo de la afición y siempre es más fácil que los árbitros se inclinen a su favor, pero nosotros vamos a por todas porque a un solo partido puede pasar cualquier cosa.

-¿Se puede hablar de favoritos?

-Para mí los favoritos somos nosotros, ese es el ánimo con el que creo que tenemos que ir, aunque somos conscientes de que va a ser difícil, aunque también lo fue la última vez y lo conseguimos. Tenemos que creérnoslo.

-Muchos jugadores de la plantilla ya estaban en el 2009, ¿esa experiencia puede ser importante?

-Si jugaste una fase de ascenso sabes como son este tipo de partidos, y es importante sí. Hay que estar preparado para jugar partidos con defensas muy duras y no perder balones en ataque, porque cada partido es una final y no hay posibilidad de rectificar.

-¿Lo más experimentados son los que tienen que tirar del carro?

-Hay jugadores jóvenes que han mejorado muchísimo y que ya estuvieron en el anterior ascenso como Sera y Adrián, y otros a los que tenemos que apoyar porque nos pueden ayudar como Rubén y David. Lo importante es ser una piña.

-¿En qué momento llegará el Cangas?

-Nosotros tenemos la ventaja de que llevamos varias semanas preparándonos para esa fase de ascenso, mientras que por ejemplo el Huesca ha tenido que luchar hasta el último momento para conseguir meterse en la fase como organizador. Llegaremos bien.

-¿Le queda cuerda para llegar a los dos mil goles con el Cangas?

-Me gusta mucho jugar al balonmano y mientras me dejen aquí seguiré.

SUSO SOLIÑO JUGADOR DEL BALONMÁN CANGAS