«Los trabajadores están saturados de globos, banderas y cojines»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Le parece vergonzoso que se prometan empleos sin decir cómo se lograrán

19 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Vigués de Beade, estudio en el instituto de esa parroquia, de cuya época data su militancia. Rubén Pérez se ha mantenido siempre fiel a sus ideas, anteponiéndolas a intereses personales. En su campaña ha suplido la falta de medios por la imaginación.

-¿Por qué quiere ser alcalde?

-No tengo voluntad de ser alcalde, lo que quiero es que el proyecto político esté en la corporación como sucede en Ferrol o Vilagarcía y, según la encuesta del CIS, también en Santiago. No es un proyecto personalista.

-¿Cuál es su carta de presentación?

-La izquierda alternativa y consecuente, no esa izquierda que deambula. Damos voz a los trabajadores, que están saturados de globos, banderas y cojines.

-¿Se refiere a la izquierda del Concello?

-El PSOE y el BNG ni siquiera aplican sus programas políticos. El PSOE presume de participación de sus militantes en la elaboración de la candidatura y eso fue hurtado. Además, privatizó servicios como la recaudación de multas.

-¿Qué es lo primero que haría en el gobierno municipal?

-Instaurar presupuestos participativos, como existen en otras ciudades. Son los vecinos los que deciden una parte importante del gasto para evitar compadreo y favores. Rebajaría salarios de concejales y personal de confianza. No es de recibo que cobren por encima de la categoría más alta del mejor convenio. Crearía una bolsa de contratación municipal para que el empleo no dependa del concejal de turno.

-¿Sus promesas?

-No prometemos, ponemos un programa encima de la mesa. Fuimos los primeros en presentarlo y nos limitaremos a cumplirlo.

-¿Si tuviera que criticar algo de sus adversarios, ¿qué sería?

-Nos parece vergonzoso que se prometa un número de puestos de trabajo, cuando lo que hay que plantear es cómo se van a conseguir, con qué propuestas. Defendemos la empresa pública y la potenciación de sectores primarios, como el forestal y el agrario, que en los últimos años se han abandonado en favor del inmobiliario.

-¿Cuál es el principal problema?

-El empleo y la precariedad laboral.

-¿Y en el Concello?

-La falta de participación y de democracia directa. El ciudadano tiene derecho a estar en el pleno y a conocer en qué se gasta el presupuesto municipal, sobre todo, el destinado a autobombo y a representación institucional. Democracia es saber a dónde van los recursos.

-¿Qué cambiaría de la gestión?

-No hay servicios municipales públicos como existen en ciudades como Córdoba o Madrid, donde transporte y agua son de titularidad municipal y los beneficios repercuten en la creación de empleo y en las arcas municipales. No es revocar el contrato de Aqualia, sino crear una empresa municipal de aguas, que ya existió y que no sabemos por qué se privatizó. Una empresa municipal puede dar más litros gratuitos. La depuradora y los rellenos hipotecan el futuro de la ría. Por eso defendemos quitar la depuradora del entorno de la ría y crear otro sistema de depuración de agua que no implique emisario submarino. No todas las ciudades tienen mar y, sin embargo, cuentan con saneamiento.

-Y de Vigo, ¿qué cambiaría?

-La exclusión social y la pobreza, hay muchas pensiones no contributivas y una parte significativa de trabajadores que cobran menos de mil euros, pese a existir empresas que obtienen 1.400 millones de beneficios.

RuBén pérez candidato a la alcaldía de Vigo por esquerda unida

Rubén Pérez Correa

34 años

Informático en una empresa. Delegado de CC. OO. en el sector del metal, defiende el sindicalismo de empresa, no de liberados.