El último acuerdo ha sido con Centristas de Tomiño que se disolverá tras gobernar la última legislatura en coalición con BNG y PSOE
06 abr 2011 . Actualizado a las 22:14 h.Con el caso de Centristas de Tomiño, que actualmente gobierna en coalición con el BNG y PSOE, son siete ya las formaciones independientes que en las próximas elecciones municipales se integrarán en el PP. El propio presidente provincial del partido, Rafael Louzán, reconocía esta mañana que hasta el 18 de abril se seguirá trabajando en más acuerdos de este tipo, ya que con los actuales han sumado a sus listas candidaturas que obtuvieron en las pasadas municipales 10.000 votos.
Cinco de los diecisiete concejales que forman actualmente la corporación municipal de Tomiño eran de partidos independientes que en las próximas elecciones se integrarán en el PP. El último acuerdo se ha cerrado con Centristas de Tomiño (CdT) se disolverá tras doce años de existencia y después de gobernar en coalición con el BNG y el PSOE durante los últimos años. Sus concejales se integrarán en la lista del PP, que ya había integrado en su lista a Alternativa Tomiñesa.
Rafael Louzán se ha mostrado satisfecho con la capacidad de «diálogo» de su partido, que se presentará a las municipales «reforzado», ya que solo CdT sumó cerca de 2.000 votos en el 2007. De esta manera el PP quiere mermar las posibilidades de que un pacto les aleje del gobierno municipal, como ocurrió tras las elecciones del 2007 con el acuerdo entre BNG, Centristas de Tomiño y PSOE.
En los últimos meses, el PP de Pontevedra ha integrado en sus filas a siete partidos independientes: Cidadáns de Galicia en A Estrada; Ciudadanos de Porriño, Alternativa Tomiñesa, Unión Vecinal de Tomiño, Tudenses Unidos Independentes, Coalición Miñorana y Centristas de Tomiño.
Reacción del BNG
Desde el BNG de Tomiño han criticado duramente la decisión de sus socios de gobierno de adherirse al PP. Han acusado a Louzán de «comprar» concejales y han calificado el acuerdo incluso como una «traición» al gobierno local. El portavoz de los nacionalistas de Tomiño ha pedido esta misma mañana la dimisión del que ya es el nuevo número 2 del PP en la localidad, Pablo Baquero (ex concejal de CdT).