Usted pague, pero no pregunte

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El gobierno local se niega a decir cuánto cuesta su revista electoralista

25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde de Vigo entró ayer en la sala de prensa de la primera planta del Concello. Se situó detrás del atril, con el gesto grave, cerró los ojos, tomó aire y proclamó: «Mi socio de gobierno y yo hemos hecho una revista con fines electorales. Ha costado miles de euros. El Concello de Vigo la ha pagado con el dinero de todos los vigueses. Y, lo confieso, eso no puede ser. Así que hemos pedido a nuestros respectivos partidos que asuman el coste de las publicaciones para que no les cueste nada a los ciudadanos». Embargados por ese repentino ataque de convicción democrática, de sentido de la austeridad y de responsabilidad en la gestión de lo público, ningún periodista se atrevió a hacer preguntas.

Pero aclarémoslo cuanto antes. Todo esto es mentira. No sucedió. No es real. Es pura fantasía. En lugar de eso, Abel Caballero se escaqueó de responder a quien le intentaba preguntar y solo dio evasivas a los pocos que lo lograron. El ciudadano paga pero no tiene derecho a saber cuánto.

Porque A transformación dunha realidade es una revista costeada por el Concello de Vigo en la que los dos socios del gobierno local (el PSOE y el BNG) glosan los supuestos logros que han llevado a cabo en los últimos cuatros años. El alcalde, Abel Caballero, califica este tiempo como el de «la mayor transformación» de la historia de la ciudad. Es una publicación de 32 páginas a todo color que está llegando a los buzones de Vigo en estos días.

De modo que el que la recibe, el ciudadano, es el que la paga. Pero ayer, el día en que La Voz daba a conocer se está distribuyendo esta publicación, el alcalde se negó a explicar cuánto ha costado la revista electoral ni cuántos números se van a distribuir. Una señora se lo preguntó en la cadena Ser ayer por la mañana y, tenso, Caballero solo arguyó que su antecesora en el cargo, Corina Porro, había dejado una deuda en concepto de publicidad. Pero se negó a dar el dato.

El equipo del alcalde tampoco quiso atender al requerimiento de La Voz de Galicia para conocer cuánto cuesta una revista electoral editada con dinero de las arcas municipales. La gestión de la misma corrió a cargo de la Alcaldía. Al igual que los más de 6.000 cojines rojos que se han distribuido por la ciudada con el logotipo de ese departamento. En el área de gobierno nacionalista dicen que no tienen los datos: ni saben cuánto ha costado ni conocen cuántos números se están distribuyendo por la ciudad. Ya hay ciudadanos que han recibido hasta dos ejemplares. Por si acaso.