Ponteareas reubica la planta de biomasa que creará 200 empleos

L.Míguez PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

La oposición vecinal en Ribadetea la lleva al área del futuro polígono

25 feb 2011 . Actualizado a las 11:42 h.

En Ponteareas pero no a cualquier precio. La posibilidad de crear 200 empleos se tiene que quedar en el municipio, pero sin generar polémica entre los vecinos. Por eso la alternativa que proponen los grupos políticos de la oposición es el equilibrio perfecto: la ubicación idónea para la macroplanta de biomasa son los terrenos que ocupará el futuro polígono industrial Val do Tea, entre las parroquias de Cristiñade y Guláns.

Pese a que este parque es de momento solo un proyecto sobre el papel, los promotores podrían ya empezar a negociar con los propietarios de los terrenos para instalarse en la zona, que cuenta con instalaciones eléctricas cercanas y un punto de recogida de agua en el área, dos de las necesidades de la firma. De momento la clave es que el Concello y Xestur den su visto bueno y ayuden a que los promotores, entre los que figura una firma local, a asentarse en esta zona.

Condiciones

El carácter rústico de los terrenos no será un problema gracias a las modificaciones en el ámbito urbanístico que realizó la Xunta de Galicia en su momento. Negociar con los dueños de las 30 hectáreas necesarias para el gran edificio tampoco supondrá un retraso, puesto que en el caso de los terrenos de Ribadetea también tenían pendiente el visto bueno de los responsables del suelo elegido.

Ante el riesgo de que la planta huyera a otro municipio de la comarca, los grupos políticos abogaron ayer en el pleno por agotar todas las propuestas. A su favor cuentan además con el acuerdo de los promotores con las comunicados de montes del concello a través de la mancomunidad, que agrupa más de 25.000 hectáreas de los montes vecinales del sur de la provincia de Pontevedra.

De esta forma contarían con la materia prima necesaria para su producción diaria. Al mismo tiempo podrían incluso tener un efecto de reclamo para que otras empresas se animaran a buscar terrenos en la misma zona, puesto que podrían negociar la cesión de agua caliente procedente de la planta de biomasa.