Arrancan las obras del Centro Galego de Fotografía

Redacción digital

VIGO

El centro albergará los fondos de las Fotobienais de Vigo y los archivos Pacheco y Ksado.

24 feb 2011 . Actualizado a las 19:29 h.

Hoy se han inciado en la calle Chao, en el Casco Vello de Vigo, las obras de construcción del Centro Galego de Fotografía. El edificio, cuya inversión supera los 1,5 millones de euros, albergará los fondos de las Fotobienais y los archivos Pacheco y Ksado, recientemente adquirido. Además, el Concello de Vigo espera que también en breve se le sume la colección de fotografías de Llanos.

Para el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, la construción de este centro cumplirá los sueños de «moitas persoas do ámbito da cultura», entre los que mencionó a la familia Pacheco, Suárez Canal, Cendón y los grandes fotógrafos que tienen que ver con la historia de la ciudad.

El arquitecto Pedro de la Puente explicó que el proyecto constructivo parte de la complejidad del solar, que se refleja en la volumetría. El edificio se articula en cuatro pisos, con una superficie construida de 1.252 metros cuadrados. En la planta baja se situará el acceso y la zona de control, una tienda, una zona de administración y el vestíbulo que da paso al corredor de acceso a la sala de exposiciones principal. En el sótano estarán los aseos, el área de restauración y la segunda sala expositiva. Una escalera permitirá realizar un itinerario cerrado de exposición entre las dos salas principales.

La primera planta albergará la tercera sala expositiva, que también se podrá utilizar como sala de conferencias, una biblioteca con depósito de hemeroteca y adaptado para la investigación del público más especializado. Contará también con una sala de producción audiovisual y la zona de dirección. En la segunda planta estará la sala de catalogación, estudio y mantenimiento de la documentación y piezas del centro. Dispondrá también de un espacio de archivo y almacén de material fotográfico, como placas, vidrios, negativos, láminas, con la posibilidad de trabajos especializados de mantenimiento o recuperación y análisis.