Vigo derrocha 1,3 millones de litros de agua al regar con lluvia

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

46 equipos baldearon las calles durante el temporal

19 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las calles de Vigo están el doble de brillantes esta semana. A los 17,6 litros de lluvia por metro cuadrado que cayeron sobre la ciudad el martes se suman los 1,3 millones de litros que 46 equipos de limpieza baldearon cada noche.

El servicio de baldeado está incluido en la tarifa plana que el Concello paga a la operadora por lo que al ciudadano vigués no le cuesta un céntimo más. Económicamente, es indiferente si los operarios de limpieza ahorran agua potable como si dejan los grifos abiertos toda la noche. Va incluido en el contrato de la compañía y solo el Concello puede pedir que se incumpla en determinados días. La pregunta que algunos ciudadanos se hacen es si el derroche de un recurso tan escaso es admisible desde el punto de vista de la protección al medio ambiente. El propio Concello se ha sumado a la búsqueda de la sostenibilidad tal y como propugna la Carta de Aalborg o la cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.

La estación meteorológica del Concello contabilizó entre el lunes y el jueves entre 15 y 17,6 litros de lluvia por metro cuadrado. Pese a ello, los equipos de baldeo salieron a prestar su servicio con camiones de bombeo y mangueras. Por un lado, trabajaron 40 equipos de barrenderos y limpiadores que usaron 1,2 millones de litros al día. A ellos se sumaron cuatro equipos de baldeadores que actuaron en horario matutino y otros dos por la noche, que vertieron miles de litros más en la vía pública. Lo lógico es que hubiesen esperado a que escampase.

Antecedentes en el 2009

Ocurrió algo similar el 15 de diciembre del 2009, cuando la ciudad llegó a registrar precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado al día. En aquella ocasión, las máquinas baldeadoras trabajaron con normalidad y el gasto de agua estimado por día fue de un millón de litros, 300.000 menos que ahora.

Lo paradójico es que el consumo medio de agua por vigués ha disminuido un 13,6% desde 1991. Cae sin parar desde hace 20 años, cuando el gasto era de 151,71 litros por persona y día. En junio del 2010, la media se redujo a 130,96 litros. El Concello atribuye esta rebaja a los nuevos sistemas de telecontrol, la sectorización de la red, la renovación de contadores, la alerta a los clientes que registraron consumos excesivos o las mejoras en la tubería del canal de Eiras.

Mientras la Administración y las operadoras piden a los clientes que mantengan un consumo responsable para preservar el medio ambiente, ni la Administración ni la compañía han adoptado ningún plan para reducir el gasto de agua de uso público cuando llueve a raudales.