Carme Chacón reconoce el mérito de un civil baionés

VIGO

09 feb 2011 . Actualizado a las 12:06 h.

1 Cuando el baionés -«de Sabarís», apostilla-, Manuel Pereira levantó el teléfono y, al otro lado del hilo, le explicaron que le llamaban del Ministerio de Defensa para comunicarle que le había sido concedida la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco, no se lo podía creer. «No sabía ni que estaba propuesto para tal condecoración», asegura. La entrega tendrá lugar el próximo viernes en el Cuartel General del Ejército del Aire. El reconocimiento es uno de los rubirados por el Rey con motivo de la Pascua Militar.

La pasión de Manuel Pereira por la aeronáutica, que me transmite mientras hablamos, viene de antiguo. Corría 1973 cuando obtuvo su título de piloto privado en Vigo. «Tenía que estar loco para volar en aquel cacharro de madera, sin motor de arranque, sin emisora de radio y sin frenos», comenta. Para completar el guión, que bien hubiera podido firmar Marx (Groucho, no el otro), una carretera atravesaba la pista de aterrizaje. Cuando llegaba algún avión (las frecuencias de Aviaco entonces eran dos semanales), se cortaba el tráfico con una cadena. «Un día se olvidaron de levantarla y chocamos contra ella», relata.

Podría Manuel estar tres semanas (y media) contado anécdotas, algunas de ellas vividas con el que fue su ídolo, el general Santos Peralba, primer piloto de reactores de tuvo España y también de Sabarís como él. Pero le pido que guarde alguna para la siguiente cita.

Lo que igual no saben algunos es que gracias a Manuel Pereira Vigo cuenta con uno de los mejores festivales aéreos de España, cuya primera edición se encargó de organizar. Luego optó por dar un paso atrás para que los políticos dieran uno adelante.

Un puente de 125 años

Con motivo del aniversario del viejo puente internacional que une Tui con Valença (se abrió el 25 de marzo de 1886), los respectivos muncicipios han convocado sendos concursos de carteles y fotografía con la metálica construcción como referente. El primero ya tiene ganador, Manuel Amenedo. El diseñador guardés eligió un trazo simple para presentar un símbolo que representa la unión de dos culturas.

Por su parte, el plazo para presentar los trabajos de fotografía finalizará el próximo 1 de marzo. El autor de la mejor de las instantáneas recibirá 700 euros de premio, en tanto el cheque del segundo clasificado será de 300.

La abuela de As Neves

Aurelia Alonso Rodríguez acaba de soplar 101 velas. Nadie diría (véase la fotografía) que la abuela de la parroquia Tortoreos ha cumplido más de un siglo. El aniversario fue la disculpa perfecta para reunir a la mayoría de su numerosa prole en una comida. Tuvo once hijos y suma 17 nietos y 21 bisnietos.

Cuentan los que la tratan a diario (vive con su hijo Antonio y su nuera Rosa en el barrio de Redondelo) que tiene una memoria prodigiosa y que, pese a que no tuvo una vida regalada, siempre ve el vaso medio lleno.