Concluye el maquillaje del museo de Castrelos

La Voz

VIGO

03 feb 2011 . Actualizado a las 11:35 h.

Tras varias semanas de trabajo, el teniente de alcalde presumió ayer del nuevo aspecto que presentan las salas de la primera planta del Museo Municipal Quiñones de León. «O cambio é maior onde non se ve», puntualizó un miembro del área de gobierno nacionalista, para referirse a las mejoras de seguridad e iluminación que presentan ahora las salas.

Santiago Domínguez se enorgulleció de la «aposta» que ha realizado su departamento en este museo a lo largo del actual mandato. «Había dez ou quince anos que non se actuaba no museo», calculó el edil nacionalista.

Todas las salas han sido pintadas con colores relacionados con la exposición que se inaugurará el próximo día 25 de febrero. Los techos han sido cambiados, pero dejando el estilo que tenían anteriormente. Los sistemas de seguridad se han actualizado, al igual que los sistemas para la colocación de cuadros.

«Estas salas só tiñan a iluminación das lámpadas históricas», advirtió Santiago Domínguez, para señalar que ahora tenían diferentes gradaciones e incluso rayos ultravioleta para una mejor protección de las obras. «Pódese visualizar nas salas, que tras estas obras, son dignas do museo da cidade», concluyó el teniente de alcalde, quien estuvo acompañado en su recorrido por el museo por el concejal de Patrimonio, Eudosio Álvarez, y la concejala de Xuventude, Iolanda Veloso.

Da cidade

Aunque no ha sido presentada oficialmente, los nacionalistas llevan todo el actual mandato hablando de una red museística que tendrá como núcleo principal el Quiñones de León.

Este centro se convertirá en la cabeza de una red museística que incluirá los yacimientos arqueológicos de Toralla (actualmente cerrado al público) y O Castro, constituyendo todo ello un ente denominado Museo da Cidade.

Tras la exposición Vigo, século XIX. O nacemento dunha cidade, el Museo Municipal Quiñones de León seguirá asumiendo el papel de difusor de la historia de la ciudad, aunque tal circunstancia deberá ser refrendada por el partido político que obtenga el respaldo popular tras las elecciones municipales del próximo mes de mayo.