El aerotaxi de Jet Ready se estrena en Peinador

D.S.A. VIGO

VIGO

El avión tiene capacidad para cuatro personas y los vuelos se tarifan por minutos, con un precio de 1.850 euros por hora.

02 feb 2011 . Actualizado a las 20:09 h.

«Un Ibiza con alas». Así ha definido esta mañana el director general de Jet Ready, José María Espinosa, el aerotaxi que desde hace unos días tiene en el aeropuerto de Vigo su base de operaciones en Galicia. El Eclipse 500 es un pequeño avión con capacidad para cuatro pasajeros que permite alcanzar velocidades de hasta 700 kilómetros horas.

La compañía ha comenzado a operar desde Vigo a principios de enero y ya se han realizado doce conexiones. Los principales usuarios son empresas que usan este taxi aéreo para desplazar a sus ejecutivos. «Hace unos días desplazamos a un empresario de Vigo a Alicante, Madrid, Ciudad Real y de vuelta a Vigo. Todo en un mismo día y con tiempo para tener reuniones de dos horas en cada lugar», ponía como ejemplo Espinosa.

La empresa tarifa los vuelos por minutos, con un precio de 1.850 euros por hora. Según los directivos de Jet Ready, estas tarifas les permiten un 40% de ahorro en comparación con la aviación privada y adaptarse mejor a las necesidades de los pequeños empresarios. «En los jets privados que tienen capacidad para más de diez personas su ocupación media suele ser de dos o tres personas», explican. Por eso han elegido un avión que tiene capacidad para cuatro personas y que cuenta con las ventajas de un reactor, pudiendo alcanzar 10.000 metros cuadrados de altura y velocidades de hasta 700 kilómetros hora.

Los usuarios pueden elegir destino y hora entre 2.000 aeropuertos de Europa y del Norte de África. Además de los principales aeródromos, el tamaño del Eclipse 500 también permite aterrizar en las pistas de pequeños aeroclubes y llegar en avión a lugares que no cuentan con líneas regulares.

Aunque Jet Ready no se queja de la acogida que ha tenido su servicio en Galicia, su director general reconoce que aún no se ha conseguido firmar «ningún contrato en firme». Eso sí, ya han recibido solicitudes para volar a varios puntos de España y Portugal, a Escocia, a la Bretaña francesa y al norte de África. La petición más original recibida hasta el momento ha sido un vuelo entre Vigo y Noruega en el día. «Esta distancia obliga a hacer un aterrizaje medio. En total, cinco horas de vuelo por la mañana y otras cinco por la tarde», explica Espinosa. «Igual que uno no coge un taxi para ir a Barcelona, tampoco puede pretender ir en este avión a Nueva York», añade.

La compañía cree ciudades como Bilbao, Lisboa, Marrakech o Casablanca podrían ser destinos interesantes desde Vigo, al igual que desde A Coruña y Santiago desde donde también esperan trabajar aunque la base esté en Peinador. Por ejemplo, un vuelo entre Vigo y Lisboa, 45 minutos de ida y otros tantos de vuelta, podría costar menos de 3.000 euros. En caso de ocuparse las cuatro plazas del minijet saldría la conexión a unos 800 euros por persona.