Jota, del juvenil al primer equipo en siete meses

Xosé Ramón Castro
X. r. castro VIGO / LA VOZ

VIGO

29 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde que cambió su estatus, Jota ha tardado una semana en entrar en una convocatoria del primer equipo. A sus 19 años, José Ignacio Peleteiro Ramallo, accede al fútbol profesional siete meses después de jugar en juveniles y con un efímero paso por el filial, equipo al que sigue perteneciendo.

Paco Herrera anunció la semana pasada que el sitio de Toni -que debutó el pasado domingo con el Huesca- en la primera plantilla sería cubierto por Jota, y ayer tras confirmarse el descarte de Papadopoulos por una sobrecarga, y al no disponer del convaleciente Dani Abalo, decidió tirar de la última perla de la factoría de A Madroa.

«Tengo una confianza absoluta en él, igual que en el resto de los chicos. Jota es el futuro, es uno de estos chicos que es el futuro del Celta, pero hay otros chavales», comentó el entrenador, ante de recordar que el canterano ya estaba trabajando con el primer equipo desde comienzos de año. «La previsión ha sido anterior. Él está entrenando con nosotros desde las Navidades porque ya contemplábamos que esa posibilidad podía venir. Se puede tener la absoluta tranquilidad de que no es ningún experimento, que va a ser un jugador más del equipo igual que el resto. Para mí es una garantía».

Iniciado en el Xuventude de Aguiño, en donde estuvo hasta infantiles, y con un largo recorrido por toda la base del Celta, Jota no se esperaba que apareciese tan pronto en una convocatoria: «Estoy muy contento de que me haya dado la oportunidad, y ahora a disfrutarla e intentar aprovecharla. La verdad es que no me lo esperaba, pero la recojo con mucho agradecimiento y mucha ilusión, y haber ahora si sale bien».

Tranquilo por naturaleza, viajó sin ninguna expectativa de jugar. Su única meta es ayudar al equipo dentro o fuera del césped: «Voy con muchas ganas, si tengo que ayudar al equipo intentaré hacerlo lo máximo posible y si es desde fuera, igual. No voy con expectativas ningunas, voy a ayudar al equipo en todo lo que pueda».

Jota coincidió con muchos de los barcelonistas en la final de la Copa de Campeones de juveniles del curso 2009/10.