Doctoras de premio y pozos de agua para Camerún

maruja silva

VIGO

24 ene 2011 . Actualizado a las 11:44 h.

1Que en Vigo hay muy buenos profesionales de la sanidad se constata a diario, pero está bien que se les reconozca públicamente. La Academia de Medicina y Cirugía de Galicia ha otorgado el Premio Centro Oncológico de Galicia José Antonio Quiroga y Piñeyro, dotado con 6.000 euros, al trabajo Estudio de la evolución del cáncer de mama en el área de Vigo durante el periodo 1974-2009, de las doctoras Rosa Mallo Alonso, responsable de la Unidad de Mama del Chuvi, Milagros Otero, radióloga del mismo complejo hospitalario, y Ángeles Corbillón, médico de familia. La labor de doctores como Mallo ha sido fundamental para mejorar la lucha contra el cáncer de mama en el Meixoeiro.

2Repostería brasileña con sabor a Mondariz. Difícil pero cierto. Gracias a Jose Faro Rúa, conocido como Pepe Perini. Este apellido postizo es el nombre de la cadena de grandes superficies que logró montar en Salvador de Bahía desde que emigró con 14 años al país de la samba. De la mano de su tío Delmiro Carballo abrió una pequeña pastelería cuyo éxito superó los límites esperados y logró más de 800 trabajadores. «Lo conseguí como lo hacen todos los emigrantes, trabajando mucho». Ahora el imperio ha pasado a manos de una multinacional chilena porque José ha decidido retirarse. Una casa en su parroquia de nacimiento y una importadora son ahora sus quehaceres.

De Brasil a Mondariz

1

2

4

3Para padrinos, los que ayer se reunieron en el Balneario de Mondariz: los ciclistas Alvaro Pino, Oscar Pereiro, Marcos Serrano, los pilotos de rallies Guillermo Barreras y Alberto Meria, el futbolista Wlado Gudelj, el atleta Santi Pérez, el remero Luciano Prego, el baloncestista Pablo Beiro, el patrón de vela Gonzalo Araújo y representantes del Real Club Celta de Vigo y Celta Indepo. Todos ellos se reunieron para respaldar el proyecto Mondariz Medical. La iniciativa sale del acuerdo del complejo hotelero con la Fundación ZonasCardio. Con este convenio se escriben más líneas en la larga unión entre el Balenario de Mondariz y las investigaciones médicas, habituales desde hace años de la mano de la Real Academdia de Medicina de Galicia. La nueva zona cardio del complejo convierte al Balneario de Mondariz en el primer hotel con este servicio complementario.

4Ventura Pérez Mariño, presidente de la oenegé Pozos de Agua, y Aboubakaray Abdoulaye, soberano del territorio Mayo Rey en Camerún sellarán hoy al mediodía un acuerdo de cooperación para la construcción de 20 pozos de agua en esa localidad africana. El pasado mes de noviembre esta oenegé inició en Vigo una campaña solidaria Pon tu gota con el fin de recaudar fondos para la construcción de esos importantes pozos de agua en Camerún, que es como darle vida a esa gente.

Deportistas famosos

Proyecto solidario

3