Los usuarios del puerto exigen una silla en el consejo de administración

La Voz VIGO/LA VOZ.

VIGO

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo, que actualmente agrupa a siete asociaciones empresariales, se ha fijado como uno de sus principales objetivos para el 2011 conseguir una silla en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Esto pasa, a su juicio, por «despolitizar» la composición de estos organismos tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Puertos.

Los usuarios apuntan que la representación de la comunidad autónoma debería estar integrada por líderes de organizaciones del sector portuario, ya que nadie lo conoce mejor.

En su informe anual, la Federación informa de que ha enviado escritos a la Xunta (Consellería do Mar) y a la propia Autoridad Portuaria de Vigo para tener una vocalía por derecho propio y que seguirá dando la batalla hasta conseguirlo.

Pero la silla en el órgano de decisión no es la única cuestión que preocupa al colectivo de cara al 2011. También figura en su puento de mira el puesto de inspección fronteriza (PIF). El pasado año informó de sus deficiencias en un debate. Tras la celebración del mismo, propuso a la Autoridad Portuaria la creación de una comisión para la coordinación y mejora del despacho de las mercancías, en la que estuvieran integrados todos los agentes implicados. Aunque han avanzado en los últimos meses, el comité directivo de la Federación de Usuarios prioriza la mejora de la gestión del PIF y avisa que sigue estancado el traslado de la mercancía en espera de inspección documental a instalaciones frigoríficas habilitadas como centro de inspección, pendiente de la redacción del protocolo que lo regule.

Más competencias

Como hechos positivos, señalan el mantenimiento de la exención de la obligatoriedad de utilizar las sociedades de estiba y desestiba en las descargas de pescado congelado y la reducción de tasas en el puerto vigués, que es efectiva a partir del día 1 de enero.

Sobre las obras portuarias, además de apostar por la continuidad inequívoca y de acuerdo con la legalidad del nuevo muelle de Areal, el acondicionamiento de las naves de frutas y la de rederos, la Federación de Usuarios quiere mantener una reunión con las empresas a las que se ha adjudicado el proyecto del túnel de Beiramar. No quieren que la comunidad portuaria pierda ni un metro cuadrados en superficie.