Peligra el suministro de luz de 1.500 escolares de Ponteareas por ilegal

L.Míguez PONTEAREAS/LA VOZ.

VIGO

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Matemáticas a la luz de las velas. Ciencias con la linterna en la mano. Lección de historia mientras alumbra un candil. Los 1.500 alumnos de los colegios públicos de Ponteareas están a punto de estrenar un nuevo sistema de aprendizaje en el que la clave radica en estudiar a oscuras. Lo cierto es que suena irreal. Igual que relatar que la empresa que suministra el servicio a los tres centros amenaza con cortarlo porque está en situación ilegal desde hace tiempo. La potencia que gestionan estas instalaciones puede llegar a ser el doble de la que está contratada, lo que ha levantado la alarma en el municipio.

La firma responsable ha enviado un comunicado al Concello, la delegación de Educación y los centros afectados: Ramiro Sabell, Fermín Bouza Brey y Nosa Señora dos Remedios. Los padres han podido tener acceso a dicho escrito y la queja no se ha hecho esperar. Nadie quiere que sus pequeños se queden sin luz.

«Pedimos una copia al consello escolar para informarnos de las irregularidades que ha cometido el Concello, que es quien contrata el servicio», apuntan los afectados. La diferencia en los kilovatios empleados no es el único problema detectado por los suministradores. En el caso del centro Fermín Bouza Brey las obras de reforma y ampliación del servicio, que pretendía acabar con los continuos apagones, no han pasado todavía el visto bueno de Industria.

Según los trámites legales de la actualidad, cualquier modificación debe ser presentada en un boletín para que la delegación correspondiente lo selle. En la actualidad no consta que ese trámite se haya producido, por lo que la situación de ilegalidad es doble.

Casos

«Según nuestra información pasa en todos los centros públicos del centro, creemos que en el caso de las escuelas rurales no existe esta situación de ilegalidad. Para tratar el tema tendremos una reunión de todas las agrupaciones. Llevábamos tiempos solicitando que se subieran los mínimos contratados para que no salte la luz, pero por supuesto de forma legal», recuerdan desde la Federación de Anpas de Ponteareas, que ha renovado recientemente su directiva.