Cangas y Caminha unidas por un carril bici costero de 103 kilómetros de largo. Esa es la propuesta de la asociación A Golpe de Pedal que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ve «muy interesante» y que el regidor se comprometió a defender en el seno de la Mancomunidad de Municipios y en el Eixo Atlántico. La senda pasaría por el puente de Rande -si la futura ampliación lo permite- Cangas, Moaña, Vigo, Nigrán, Gondomar, Baiona, Santa María de Oia y A Guarda. Este es un «proyecto para ser estudiado» insistió Caballero. No obstante el propio alcalde advirtió que la obra no tiene el beneplácito de la Xunta en la tocante al tramo entre Vigo y Baiona. El proyecto para un carril entre estos dos municipios tuvo el respaldo de 5.000 personas que firmaron a favor de la iniciativa presentada por A golpe de pedal. En cambio, otras 500 familias se opusieron rotundamente.
Otra iniciativa presentada ayer en la reunión que tuvieron dirigentes de la asociación A Golpe de Pedal con Caballero ya fue presentada al Ayuntamiento de Vigo en el año 2003 y no se puso en práctica. Se trata de crear dos circuitos ciclistas urbanos, uno en el monte del Castro y un segundo en el parque de Castrelos. El alcalde aseguró que están «bien planteados», puesto que son «dos buenas propuestas» que analizará con el departamento municipal de Mobilidade.
La idea de una senda ciclista hasta Portugal hay que enmarcarla dentro de las propuestas internacionales de poner en marcha una ruta desde Noruega hasta España. El camino penetra en la Península Ibérica a través del País Vasco y desde allí baja hasta Burgos y enlaza con la Vía de la Plata. Los ciclistas vigueses quieren que en el frente atlántico gallego y portugués se desarrolle también una ruta por su «atractivo turístico y medioambiental». El alcalde considera interesante unir la Cornisa Cantábrica y el Eje Atlántico en bicicleta y propondrá la propuesta sobre la mesa en la reunión de la Red Española de Ciudades por el Clima.
A día de hoy, Vigo cuenta con los carriles bici de Coia y de Bouzas. El de Coia está despintado y los ciclistas que lo usan tienen que sortear peatones. El de Bouzas está mejor señalizado pero los usuarios también tienen que esquivar a peatones y a personas que lo utilizan para hacer jogging.
Humanizaciones
El Ayuntamiento ha desaprovechado la oportunidad de las humanizaciones para construir carriles para bicicletas en numerosas vías urbanas que se prestan a ello. Se han pavimentado aceras muy anchas pero no se ha dejado un lugar específico para las bicicletas.