La Xunta anuncia la próxima promoción en Navia de 1.300 nuevas viviendas sociales

M. S. D. VIGO/LA VOZ.

VIGO

20 dic 2010 . Actualizado a las 11:22 h.

La entrega de las 192 viviendas promovidas por la Federación de Vecinos Eduardo Chao en la calle Teixugueiras número 29 de Navia se convirtió ayer un acto festivo, con tintes de precampaña electoral, en el que, si en algo coincidieron todas las autoridades asistentes es en la intención de continuar prestando apoyo el modelo cooperativo como alternativa al acceso a la vivienda digna.

En este contexto, la delegada territorial de la Xunta en VIgo, Lucía Molares, introdujo el anuncio de una nueva partida de 1.300 pisos protegidos en el Pau de Navia, previa modificación del Plan Parcial de la urbanización. «Esta modificación permitirá duplicar el número de viviendas previstas para las fases 3B, 4, 5 y 6, pasando de las 700 previstas inicialmente a las 1.300. Navia será un verdadero pulmón dentro de la ciudad», afirmó Molares, que protagonizó la intervención más larga de los cinco discursos que tuvieron que soportar bajo una fría lluvia mañanera las decenas de familias de propietarios asistentes.

Molares echó mano de las cifras y recordó que la Xunta ya ha invertido 90 millones de euros en el Pau de Navia de los que 50 corresponden a la promoción de viviendas de promoción pública, más de 6 millones a zonas verdes y 34 millones más a la urbanización del PAU.

La delegada de la Xunta aprovechó la presencia del alcalde de VIgo, Abel Caballero, para zanjar la polémica suscitada durante la última semana sobre el retraso de las obras de la gran zona verde central del polígono.

Explicó que el motivo del retraso se debe a la situación de la empresa adjudicataria de la obra, a la que la Xunta ya ha rescindido el contrato. «El 9 de diciembre la Xunta recuperó la propiedad, posesión y disponibilidad de la obra para. Al día siguiente, convocar un nuevo concurso, con un presupuesto de 800.000 euros», explicó.

Molares afirmó que, una vez finalizada, la obra será entregada al Concello, pero aclaró que «la Xunta está dispuesta a asumir su mantenimiento durante un año, como así lo ha comprometido el conselleiro de Medio Ambiente.

Polémica zona verde

Caballero, que tomó la palabra acto seguido, eludió responder a Molares y se limitó a felicitar a los vecinos por la conclusión de la obra.

El origen de este enfrentamiento radica en la construcción de zonas verdes en el barrio de Navia, un proyecto urbanístico en marcha desde hace más de un decenio destinado a ofrecer viviendas protegidas a unas 5.000 familias.

La Xunta asume que el gran jardín central se ha retrasado por el abandono de la empresa adjudicataria. Sin embargo, una vez resuelto este asunto, el Concello exige la reparación de las zonas verdes existentes entre los edificios.

Esta discrepancia la ha intensificado en la última semana el regidor vigués incrementando la tensión con el Gobierno gallego, con el que mantiene choques casi permanentes desde hace tiempo.