Mar de Ons y Vitrasa impulsan el uso del billete intermodal

J. Santos CANGAS/LA VOZ.

VIGO

01 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Naviera Mar de Ons y la empresa Vitrasa empezaron a instalar en barcos y autobuses pantallas para informar de los horarios de los respectivos servicios. El objetivo es fomentar el uso del billete conjunto, que a pesar de estar operativo desde hace cinco años tiene una utilización reducida.

Mar de Ons aplicó el pasado mes de julio un descuento del 10% a los usuarios que utilizan la tarjeta verde de Vitrasa para pagar el viaje en barco entre Cangas y Vigo. El billete pasa así de 2,25 a 2 euros.

La colaboración entre ambas empresas dio pie ahora a la implantación del citado servicio de información. Los barcos llevarán pantallas similares a las que utiliza Vitrasa para informar de las líneas urbanas que pasan cerca de la estación marítima, indicando las paradas que más interesan a los vecinos de O Morrazo (hospitales, administración y centros de ocio, especialmente).

Vitrasa incluyó en las suyas información sobre los horarios del servicio marítimo que presta Mar de Ons, una de las tres navieras que operan entre Cangas y Vigo.

El pago del viaje en barco con la tarjeta verde fue implantado en el 2005. En mayo de este año, Mar de Ons hizo una encuesta entre sus usuarios para comprobar su grado de satisfacción con los servicios que estaba prestando. Detectó que la mayoría (un 80%) desconocía la existencia de la tarjeta intermodal.

Descuentos

Entonces, no representaba ahorro alguno. En junio, la naviera decidió aplicar un descuento del 10% en el precio del billete si se pagaba con la tarjeta verde de Vitrasa. El uso se incrementó un 20% en tres meses, según indicó ayer el director general de la empresa de autobuses urbanos de Vigo, quien mostró su satisfacción con el resultado y mostró su confianza en que iniciativas como la implantada ayer conlleven un incremento del uso del transporte público.

Con esta medida, acompañada de otras rebajas en los billetes y la colaboración con Rías Gallegas, la naviera mejora su competitividad frente a Nabia.

Un viaje de regalo

Para publicitar la medida, Mar de Ons y Vitrasa, en colaboración con el Concello vigués y Caixanova, regalan 150 tarjetas verdes cargadas con un viaje en autobús y otro en el barco de la ría. Se distribuirán en las taquillas de Mar de Ons de Cangas y Vigo.

Carlos Nacimento, gerente de la naviera, justificó la implantación de las pantallas informativas diciendo que tanto su empresa como Vitrasa eran conscientes de que que muchos usuarios del transporte de ría, en en su mayoría son de O Morrazo, tenían dificultades para moverse por Vigo. A partir de ahora, tendrán información «en tiempo real», aseguró, de las rutas de los autobuses urbanos que tienen parada frente a la estación marítima y también de las próximas salidas de los barcos con destino a Cangas.