Una firma de ingeniería desarrolla un furgón comercial eléctrico «low cost»
VIGO CIUDAD
Vehículos Eléctricos de Galicia, la empresa creada por dos hermanos ingenieros de Redondela, no quiere ser Citroën. Su modelo de empresa para el desarrollo industrial del primer furgón comercial enchufable de bajo coste que proyectan lanzar al mercado en el 2012 se inspira en Urovesa, la firma compostelana especializada en vehículos especiales que hoy factura 45 millones de euros al año.
Así lo explicó ayer Florentino Míguez, ingeniero y empresario fundador de la nueva firma, junto con su hermano Plácido José Míguez Durán, en el Foro de Iniciativas y Negocios del Círculo de Empresarios de Galicia- Club Financiero Vigo, en donde ambos emprendedores presentaron su proyecto ante potenciales inversores.
¿Por qué un vehículo comercial? Los ingenieros tienen claro el segmento elegido. «Es un mercado Florentino Míguez «la furgoneta profesional es un mercado duro, con muchos competidores, pero queremos entrar poco a poco», explicó.
Los ingenieros explicaron las características del vehículo, cuyo prototipo está ya en fase avanzada de construcción (más del 50%). Se trata de un furgón comercial eléctrico de pequeñas dimensiones, con funcionalidad completa, apto para circular por todo tipo de vías y con capacidad para transportar personas y mercancías.
Velocidad y autonomía
Tiene 42 kilovatios de potencia, 190 kilómetros de autonomía y alcanza una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, pero lo que lo convierte en un vehículo más competitivo frente a la competencia es, según sus creadores, su precio asequible. «La mayor innovación es ser capaces de desarrollar un producto a un recio competitivo con menor inversión», afirmó Florentino Míguez. El plan industrial prevé un volumen de producción de 220 unidades en el 2015, año en el que los beneficios de la empresa llegarían a los 450.000 euros.
La producción se realizará bajo pedido, y el desarrollo y compra de componentes se centralizará en la red gallega de proveedores.
El furgón de Vehículos Eléctricos de Galicia recibió ayer una buena acogida por parte de los inversores, y los ingenieros que han desarrollado el proyecto confían recabar apoyo financiero para poder cumplir los planes de lanzamiento del producto, que especialmente pesando para dar servicio a administraciones con grandes flotas de vehículos. Empresas de paquetería, logística o de servicios técnicos.
El Foro de Iniciativas y Negocios analizó ayer las propuestas presentadas por otros tres proyectos empresariales aspirantes a la captación de capital inversor: Ecom Vídeo, especializada en producción de anuncios comerciales para Internet y anuncios de comunicación para Internet y móvil; Cinfo Contenidos Informáticos Especializados, operadora de servicios de televisión interactiva; y Soluciones y Proyectos de Información Sixtema, de desarrollo de sistemas de información geográfica, cartografía y teledetección.