El Meixoeiro reduce a una semana la espera para pruebas de cáncer de mama

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO/LA VOZ.

VIGO CIUDAD

En Vigo se detecta un nuevo caso cada día de los tumores que más afectan al sexo femenino

20 oct 2010 . Actualizado a las 11:43 h.

Los hospitales de Vigo tienen desde el mes de mayo la única unidad de Galicia especializada en cáncer de mama. Se encuentra en el Meixoeiro y concentra todos los recursos humanos y materiales de los hospitales públicos para la atención oncológica de mama. El esfuerzo por reunir estos recursos está consiguiendo que las viguesas esperen menos por un diagnóstico y por un tratamiento. Cuando existe la sospecha de que una mujer puede padecer un cáncer recibe la primera cita antes de una semana y el diagnóstico en quince días.

El tiempo de espera es incluso menor del recomendado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que pide a sus hospitales que den la primera cita en menos de dos semanas. El primer paso siempre es una consulta de radiología. En la mayoría de las ocasiones se realizan todas las pruebas en la misma cita, según explicó ayer la responsable de la unidad, la doctora Rosa Mallo, coincidiendo con el día dedicado a esta enfermedad.

Los avances han logrado que la supervivencia de las mujeres mejore: «En unidades como esta, la supervivencia mejora de un 4 a un 5%», dicen los especialistas. En sus cinco meses de trayectoria, ya ha tenido que realizar 179 intervenciones quirúrgicas y ha consultado a 2.379 pacientes. Cuenta con ocho camas propias, una consulta de enfermería, ocho consultas clínicas semanales (antes eran cuatro) y cinco quirófanos. Dispone, además, de una sala de mamografía digital, dos ecógrafos y una sala de biopsia prono.

Su puesta en marcha ha roto con la dispersión que existía en Vigo, ya que ha unificado en un solo equipo una atención que antes prestaban dos grupos diagnósticos y tres quirúrgicos en el Xeral, el Meixoeiro y el Nicolás Peña.

Cirugía

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), que agrupa a esos hospitales, se ha marcado el objetivo de que las mujeres que necesiten cirugía estén dentro de la sala de operaciones en menos de un mes. Antes aguardaban hasta dos meses y medio. No son pocas afectadas, ya que el cáncer de mama es la enfermedad oncológica que más afecta a las mujeres. Solo en Vigo, se diagnosticaron 334 nuevos casos en el año 2008, prácticamente uno cada día. Es una enfermedad con una gran repercusión social, como destacaron ayer los especialistas en el hospital Meixoeiro y los representantes de las asociaciones contra el cáncer Adicam y Aecc.

Lo ideal es no llegar a la cirugía, pero en esos casos, la unidad de mama del Meixoeiro está potenciando las cirugías que permiten realizar la mastectomía y la reconstrucción en la misma operación. Esto es posible aproximadamente en un 30% de los casos, según los especialistas, algo que depende siempre de la situación de cada mujer.