Las claves del proyecto

La Voz

VIGO

19 oct 2010 . Actualizado a las 11:30 h.

¿Qué es?

Una agrupación estratégica. Es decir, un grupo de investigación enorme, el más grande de España y uno de los mayores de Europa. Pretende unificar, coordinar y aprovechar mejor los recursos de investigación marina que existen en Galicia y el norte de Portugal.

¿Quiénes participan?

Lo lidera la Universidad de Vigo. Las otras dos universidades gallegas también son socios promotores, al igual que el IEO y el CSIC. Hay cinco universidades portuguesas implicadas. Hay un total de 22 instituciones implicadas.

¿Cuándo arranca?

El próximo año. Al margen de que obtenga o no la calificación de Excelencia Internacional, el próximo año estará funcionando. En los años siguientes, deberá constituirse un consorcio. La ETEA tendrá las instalaciones principales, a las que se sumarán las específicas de cada institución, como la Estación de Ciencias Marinas de Toralla o la Facultad de Ciencias del campus vigués.

¿Qué hará?

Cuatro clústeres. Para potenciar la relación entre grupos de investigación y empresas y fomentar la investigación y la transferencia. Son el clúster de observación de los océanos y el cambio global, el de uso sostenible de los recursos marinos, el de gestión integral de la zona costera, y el de competitividad, progreso tecnológico y gestión empresarial.

¿Habrá docencia?

Una escuela internacional de posgrado. Impartirá másteres y programas de doctorado conjuntos de todas las universidades que participan en el proyecto. Sus planes contemplan que en el año 2015 el 30% de los estudiantes del Campus do Mar no sean ni españoles ni portugueses. También busca incrementar un 15% las tesis doctorales.