La improvisación oral está de fiesta

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

Valadares y el Verbum reunirán a especialistas de varios países

08 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el auditorio de Valadares, en el Pedregal, se desarrollará desde mañana hasta el martes próximo el XIII Certame Internacional de Improvisación Oral, con actividades de desafío, improvisación e ingenio. Lo más destacado de esta nueva edición es la realización de un taller de iniciación a la improvisación dirigido por Pinto d' Herbón. En la jornada dedicada a la literatura y música retranqueira se mezclará la poesía con las formas modernas representadas por Serxio Iglesias, Raúl Gómez Pato y Carlos Solla.

Por la Mostra Regueifeira pasarán los colombianos Los Troveros del Sur y el payador argentino Wilson Saliwonzyk que tendrán que medirse con los regueifeiros gallegos. Los nuevos regueifeiros tendrán un escenario plagado de dificultades propuestas por la Coronelesa Pepa Yáñez. Ese mismo día, habrá un reto de improvisación asumido por raperos locales.

Programa

La organización del festival espera que muy pronto Vigo disponga de un curso experimental de formación de regueifeiros, tal como prometió en su día el teniente de alcalde.

La programación del sábado comenzará a las 12.00 horas en el Verbum con la puesta en marcha del taller de iniciación a la improvisación en verso, que se desarrollará hasta las 13.30 horas.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, también en Verbum, comenzará la retranca Literaria y musical, protagonizada por Santiago Jaureguizar con el monólogo Todos somos escritores (máis algúns non sabemos disimulado) . Le seguirá Raúl Gómez Pato, Antón Cortizas, Iván y Josito, Xosé Manuel Varela, Serxio Iglesias, Carlos Solla y Tetra e Freek.

La organización del evento recomienda la inscripción a los interesados, bien a través del teléfono 986 467 053, o en los correos electrónicos cvallada@ctv.es o oral@regueifa.org.