Los empresarios buscan apoyos oficiales para crear el Museo de Rande

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

05 oct 2010 . Actualizado a las 11:30 h.

«Seguimos apostando por el museo porque creemos que puede ser un gran incentivo para atraer turistas», afirma José Manuel Fernández Alvariño, presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Pontevedra, para referirse al proyecto de creación de un museo dedicado a la Batalla de Rande.

Aunque el proyecto ya fue propuesto hace dos años por la CEP, Fernández Alvariño señala que en las próximas semanas se reunirán con las distintas Administraciones públicas con el objetivo de buscar los apoyos necesarios que permitan poner en marcha el proyecto. «Es un proyecto de una gran complejidad técnica, de ahí que sea necesario la entrada de las instituciones; a nosotros no nos importa ceder el liderazgo del proyecto, lo que queremos es que se realice porque sería un gran incentivo para todas las localidades de la ría», añade el presidente de los empresarios.

Pecios localizables

«Debe ser un proyecto integrador, tenemos un importante patrimonio histórico y unos pecios perfectamente localizados», subraya el dirigente empresaria, que considera que todas las iniciativas surgidas en torno a esta idea deben unificarse en un mismo proyecto que tenga garantías de éxito.

En estos mismos términos se expresa el director técnico del proyecto, el arqueólogo Javier Luaces Anca. «Sería necesario afrontar este asunto de una forma coordinada, entre instituciones, incluso coordinándonos con los promotores de la idea del museo en Rande. Debería desdoblarse con un centro en Vigo y otro allí, pero no soy muy favorable a la localización de un único centro en la zona de Rande porque es se trata de un espacio pequeño y de difícil acceso».

«Santo Cristo de Maracaibo»

Javier Luaces es el mayor experto en los pecios históricos de la Batalla de Rande, ya que ha participado en todas las campañas de investigación realizadas en el estrecho y en la Ensenada de San Simón. «Yo tengo formado un equipo para realizar un anteproyecto, pero necesito desarrollarlo, para plantear un proyecto y presentarlo a las subvenciones europeas. Para ello, necesito un presupuesto, no muy grande, pero que pueda permitir el trabajo de especialistas en otras disciplinas», explica el arqueólogo.

Advierte de que no se trata únicamente de un proyecto expositivo. «Sería integral y abarcaría aspectos dispersos, incluso la búsqueda del Santo Cristo de Maracaibo ». En este sentido, Luaces también opina que es necesario involucrar a todas las instituciones «para que no se pongan trabas partidistas».