El reggae gallego crea su propio festival a orillas del río Miño

La Voz VIGO/LA VOZ.

VIGO

Vila Nova de Cerveira acoge el sábado la primera edición del Minho Reggae Splash

09 sep 2010 . Actualizado a las 12:40 h.

La localidad portuguesa de Vila Nova de Cerveira acogerá el sábado la primera edición del Minho Reggae Splash, un festival que reunirá actividades deportivas, talleres y actuaciones musicales muy relacionadas con los estilos musicales nacidos en Jamaica. La asociación viguesa Minho Reggae ha preparado un programa que comenzará a las once de la mañana y se prolongará durante todo el día hasta el inicio de los conciertos, a las ocho de la noche en el auditorio municipal.

La oferta musical está compuesta por cuatro nombres. A partir de las 21.00 horas, subirá al escenario del auditorio municipal Selassie Sound System, uno de los sound system más activos de la escena nacional, con roots, dub y raggamuffin. Tras el artista compostelano, a las 22.00 horas, llegará Zamaramandi. La banda viguesa creada en el año 2008 presenta una particular visión del reggae.

A las 23.45 horas, le llegará el turno a Bush Doctors, la primera banda de reggae en Galicia. Bush Doctors nacida en A Coruña en el año 1994, logrando en poco tiempo el reconocimiento tras ser apadrinados por Rita Marley y Sister Carol. En el festival, la banda coruñesa presentará su nuevo espectáculo, cargado de roots y early reggae.

Cerrará el festival, a eso de la 1.30 horas, Benjamin, músico nacido en Londres y criado en Brighton, donde se formó como MC, colaborando con sound systems de reggae locales a finales de los ochenta. Durante años, trabajó una gran variedad de estilos vocales, desde el roots más profundo hasta el raggamuffin o el soul. Benjammin también es un reconocido saxofonista y flautista reggae-funky desde sus comiezos.

Actividades paralelas

Al margen de la música, el festival ofrece otras actividades. En el parque de ocio Castelinho, a las 11.00 horas, habrá escala deportiva para niños y adultos con monitores profesionales. Media hora más tarde, saldrá un autobús hacia O Rosal para realizar una actividad de senderismo. Es necesario inscribirse, a las once de la mañana en el parque Castelinho.

Por la tarde, a las tres, comenzará el espectáculo del Circo Escarranchado, una pareja de artistas que mezclan el clow y los malabares. A las 16.10 horas, habrá una exhibición de percusión y danza africana, a cargo de Ramón Álvarez y Cristina Malvárez. Ya a las 17.00 horas, actuará So Matutos, una banda de reggae roots y samba reggae de Vigo, formada por el cantante e instrumentista Joao y músicos de reggae de la ciudad.

La última propuesta de los organizadores del festival es el taller de expresión libre, que se desarrollará en el parque de ocio Castelinho, a partir de las 17.00 horas. El tema de estos talleres está relacionado con la percusión africana, artes circenses, malabarismo y expresión corporal.