El Camino de Santiago, en la Penzol

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

La Casa Galega da Cultura acoge la muestra «A dimensión europea da Galicia espiritual», que reúne fondos de la Fundación relacionados con las peregrinaciones

08 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Penzol ha removido sus fondos para mostrar la exposición A dimensión europea da Galicia espiritual , que desde hoy se puede ver en la Casa Galega da Cultura. Se trata de una selección de documentos relacionadas con las peregrinaciones a Compostela, que fueron realizados desde la Edad Media hasta nuestra época.

Es una producción de Merlín Comunicación, comisariada por Santiago López Martínez-Morás, y que cuenta con el respaldo de la Concellería de Cultura de Vigo, Caixanova y la Xunta de Galicia. Estará presente en la Casa Galega da Cultura hasta el próximo 13 de octubre.

El proyecto pretende dar a conocer y poner en valor los fondos de la Fundación Penzol relativos a la peregrinación compostelana a lo largo de los siglos. Está basada, en su mayor parte, en documentos de carácter histórico y literario, así como en paneles explicativos que enmarcarán las piezas en los distintos contextos históricos y culturales.

Los aspectos capitales de este proyecto están dedicados a la catedral, al Liber Sancti Iacobi (siglo XII), texto crucial del medievo compostelano, a las peregrinaciones y a las múltiples facetas del fenómeno jacobeo en los últimos siglos.

La muestra presentará las dimensiones gallega, española y europea del culto compostelano y su papel en la cristiandad. El proyecto expositivo cuenta con dos actividades complementarias; una conferencia inaugural y una mesa redonda de clausura, que pretenden ahondar en el tema con una puesta en común, deliberación y análisis desde diferentes puntos de vista, tanto espirituales como materiales -religioso, geográfico, histórico, artístico, literario, etc.-, así como en su influencia en la cultura europea.

La inauguración tendrá lugar hoy, a las 13.00 horas, y contará con las intervenciones de Alfonso Zulueta de Haz, vicepresidente primero de la Fundación Penzol; Santiago López Martínez-Morás, comisario de la exposición; María Pereira, directora de Programación de la Obra Social Caixanova, entidad patrocinadora; Xesús López Carreira, concelleiro de Cultura e Animación Sociocultural; y Francisco López Rodríguez, director Xeral de Promoción e Difusión da Cultura, de la Xunta, entidad patrocinadora de la exposición.