El alcalde vigués descubrió ayer una de las sorpresas que su gobierno tiene reservadas para el final del mandato: la construcción de un megaparque infantil en el corazón de Castrelos que suponga un punto y aparte para toda Galicia en este tipo de instalaciones. En concreto, el Concello vigués ha destinado una partida de un millón de euros para construir un enorme recinto que ocupará 10.500 metros cuadrados.
Los responsables municipales han elegido la fórmula de convocar un concurso para tener posibilidad de elegir entre una amplia batería de propuestas. En lugar de formular un diseño concreto seleccionará el que considere más conveniente y atractivo. La bases técnicas de la convocatoria establecen que en el plazo máximo de mes y medio las empresas interesadas tendrán que presentar sus propuestas de lo que denomina Parque Temático de Castrelos.
Será un espacio público de acceso gratuito destinado a juegos de niños y jóvenes, la educación ambiental de los ciudadanos, integración de las personas con diferentes necesidades y que suponga un reclamo turístico, medioambiental y patrimonial. Del total de 10.500 metros cuadrados utilizables la mitad se destinará a parque infantil y un espacio similar a zona verde y caminos. Las propuestas deberán contar con una zona destinada a pequeños de hasta 5 años con unos 70 metros cuadrados; una segunda para niños de 5 a 8 años (400 metros) y una tercera de 8 a 16 años (550 metros), en cada caso adaptadas a las posibilidades de las distintas edades. Juegos sencillos los primeros, más complejos los de 5 a 8 y los mayores con opciones de acrobacias, escalada, etcétera.
Megafonía
La propuesta debe incluir megafonía para el conjunto del recinto, carteles emblemáticos en los accesos, alumbrado interior, cierre del parque, servicios higiénicos y fuentes. También exige el Concello que exista una parte cubierta donde puedan realizarse actividades de carácter oral o plástico y una red de paseos. La empresa podrá reutilizar los elementos deportivos de carácter saludable que actualmente existen en la zona.