El sur de Galicia conecta mejor por bus con Oporto que con Peinador

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO/LA VOZ.

VIGO

Pontevedra tiene un autocar hacia la ciudad lusa que para en el aródromo vigués pero no permite apearse

18 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La población del sur de Galicia tiene más fácil acceder al aeropuerto de Oporto que al de Peinador, pese a la mayor distancia. La falta de enlaces directos en transporte público al aeropuerto vigués incide en la pérdida de viajeros detectada en los últimos tiempos.

En el caso de los ciudadanos de la capital pontevedresa pueden viajar a Oporto en el autobús que parte a las 11,15 horas y que curiosamente se detiene en Peinador, pero solo para recoger usuarios. Por el contrario, los pasajeros no pueden apearse al tratarse de un servicio internacional. El tiempo empleado en el recorrido es de dos horas y quince minutos, menos que si su destino fuera Peinador, en cuyo caso un ciudadano de la capital provincial destinaría 2.30 horas, entre viajes y esperas, según comprobó este periódico.

Si lo que quiere un pontevedrés es acceder a Peinador, una vez en Vigo debe abandonar el autocar discrecional procedente de la capital, dejar la estación de autobuses, y dirigirse a una parada de Vitrasa en la ciudad para enlazar con el transporte público urbano, que tarda 45 minutos en realizar el itinerario entre la plaza de América y el aeropuerto. Una alternativa similar es la que tienen los ciudadanos de Ourense, al carecer de enlace con Peinador. En la actualidad una empresa estudia la posibilidad de unir por carretera Ourense y Oporto.

Tampoco en el entorno

Una odisea parecida es la de los vecinos del área metropolitana que llegan a la ciudad en autocar desde sus respectivas localidades y conectan en la misma estación de autobuses con la línea que se dirige a Oporto. La empresa Autna presta el servicio los días laborables desde Vigo a las 9.00, 12.00, 16.00 y 19.00 horas, los sábados a las 9.00 y los domingos a las 19.00. El precio es de diez euros y 18 si el trayecto es de ida y vuelta. Alsa ofrece un servicio diario con reserva previa que parte a las 12.00 horas. De Vigo a Oporto se tarda una hora y tres cuartos.

La deficiente conexión de Peinador con otras localidades gallegas puede tener mucho que ver con el descenso de pasajeros, junto con el precio de los vuelos. Entre las compañías más utilizadas en Oporto por los vigueses figuran las de bajo coste.

Tales circunstancias hacen que el aeropuerto de Sá Carneiro siga creciendo a un ritmo superior al 20%, según los datos de junio, frente al descenso experimentado por Peinador, de un 3%, y que su oferta ronde ya los sesenta destinos directos a diferentes partes del mundo.