Vigo, ciudad sin ley para el tráfico pesado

M.S.D. VIGO/LA VOZ.

VIGO

El sector logístico denuncia problemas de movilidad, obstáculos en los accesos, mala señalización y falta de aparcamientos

09 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ciudad más industrial de Galicia presenta serias dificultades para la movilidad del transporte pesado. El sector presentó ayer un informe en el que enumera las carencias del área de Vigo para el tránsito de mercancías por carretera que estarían restando competitividad y eficacia en el servicio logístico. Juan Martínez, presidente de Logidigal, alertó de que la actividad del puerto de Vigo pude verse dificultada si no se adoptan medidas urgentes, como la adaptación de ciertas infraestructuras urbanas al paso de transportes especiales (rotonda de Bouzas, muro sobre el túnel de Plaza de España, pancarta de señalización en la entrada de la Avenida de Madrid, o acceso al muelle de Bouzas durante la celebración de fiestas).

El sector logístico apunta también una serie de mejoras para conseguir un servicio más eficiente y competitivo, como por ejemplo el libre peaje de la autopista para camiones a O Porriño y Redondela, mejoras y actualizaciones en la señalización desde el alto de Puxeiros o la supresión del céntimo sanitario sobre el consumo de carburantes en Galicia.

El presidente de Logidigal llamó la atención sobre la falta de servicios existentes en el área de Vigo para el transporte de mercancías por carretera. Martínez considera urgente la búsqueda de espacios adecuados para utilizarlos como zonas de aparcamiento para camiones, ya que en la actualidad los transportistas se ven obligados a estacionar los vehículos pesados en los arcenes de carreteras en los que no existen las mínimas medidas de seguridad, ni para los profesionales ni para las mercancías que transportan. El sector reivindica también mejoras en el ferrocarril y un estudio «serio» sobre la Plisan de Salvaterra.