Un herido en Saiáns fue evacuado en camilla porque la ambulancia no pudo llegar hasta la playa

E.V. VIGO/LA VOZ.

VIGO

28 jun 2010 . Actualizado a las 21:53 h.

Dos accidentes de bañistas por la tarde en la playa de Fortiñón, en Saiáns, demostraron las dificultades para rescatar a los heridos en este arenal vigués. Debido a que los accesos estaban atascados por coches aparcados en ambos márgenes del vial de acceso, la ambulancia tuvo que quedarse al principio de la cuesta, a 500 metros del lugar del siniestro. No es la primera vez que ocurre, ya que hace tres semanas, la ambulancia tampoco pudo llegar a la playa para reanimar a un joven.

En el primer accidente de ayer, una persona se cayó en las rocas. Según relataron testigos a Efe, el herido sufrió un golpe fuerte en la cabeza, en el pecho y las piernas. La arriesgada posición de la víctima obligó al equipo de rescate a movilizarlo y evacuarlo en camilla pero la ambulancia de Cruz Roja solo pudo llegar a 500 metros del accidente. La evacuación fue llevada a cabo por los socorristas acuáticos y los de Cruz Roja. En el traslado hacia la ambulancia entre las rocas y una pronunciada pendiente también colaboraron varios bañistas y curiosos.

Los expertos reconocen que el acceso de los vehículos de salvamento es difícil porque se trata de transportes largos y anchos que son incapaces de atravesar ese estrecho vial en un domingo abarrotado de bañistas a las seis de la tarde.

Golpe de mar

Esa misma tarde, Cruz Roja tuvo que atender una segunda urgencia en la playa de Saiáns, que tiene una fuerte resaca. En esta ocasión, se trataba de un bañista que sufrió un golpe de mar, que lo tiró hacia la orilla. En esta ocasión, acudió al lugar una ambulancia del 061, que también quedó atascada en mitad de la cuesta. «Hay coches a los dos lados, es imposible pasar con la ambulancia. Ya ha pasado más veces», comentan fuentes del 061.

Las demoras en la llegada de la ambulancia a Saiáns preocupan a los bañistas y a los equipos de socorro. Las personas consultadas no son optimistas respecto a la posibilidad de hallar una solución a corto plazo debido a que la zona cuenta con infraestructuras viarias básicas que dejan un escaso margen de espacio para maniobrar.