Las Anpas de Ponteareas denuncian la saturación del sistema escolar del municipio y exigen una mayor inversión«No se entiende que cierren centros con los problemas de falta de espacio que hay».
08 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La decisión de Educación de no construir un nuevo centro de Primaria en Ponteareas y ampliar las instalaciones existentes no cuaja. Con los datos en la mano, desde el municipio no salen las cuentas para los próximos cursos. Quien más sabe de ese caos de números es la Federación de asociaciones de padres y madres. Su presidente, Alberto Covelo, asegura estar cansado de «la falta de previsión y voluntad de inversión» que demuestran las administraciones a lo largo de los años.
-¿Cuál es la situación escolar de Ponteareas actualmente?
-Esto es un caos, faltan plazas y ganas de invertir. El ejemplo más importante del problema es ahora el Fermín Bouza Brey, que necesita una reforma de forma imprescindible. La opción que nos ofrecen, de construir un aulario, es solo un parche. El Virxe dos Remedios va por el mismo camino, ya que está muy saturado. En el caso del Ramiro Sabell la Xunta ha obligado a los padres a gestionar ellos el comedor, con los consecuentes retrasos en los pagos.
-¿Solucionaría algo la reorganización de la población por áreas escolares?
-Es necesaria una reestructuración, hay que modificar ratios aunque eso es una decisión del gobierno. Si el colegio de Oliveira está infrautilizado es su problema. Los profesionales son buenos y las instalaciones están mejor que muchas de aquí. De todos modos, es necesario un nuevo centro. Llevamos cuatro años diciéndolo.
-El aulario para el Fermín Bouza Brey, ¿solventaría este problema?
-Según los datos de población que tenemos, no. Además, la cuarta linea saturaría las instalaciones comunes. No puede haber un colegio de 700 niños sin un patio cubierto. El saneamiento es deficiente y la inversión que se ha hecho durante años es nula. Este año quieren retrasar la salida de los colegios rurales pero eso provocará también masificación en los mismos.
-La posibilidad del cierre del centro San Mateo aún está sobre la mesa.
-No se entiende que cierren centros con los problemas de espacio que hay. En el pasado querían eliminar los rurales, pero ahora se han convertido en una posible solución. El alcalde se ha comprometido a que con seis alumnos puede permanecer abierto y así lo esperamos. Ponerles trabas a los padres sería un error enorme.
-¿Volverán los tiempos de rebelión en las calles como los que se vivieron por el nuevo instituto?
-Los padres no nos podemos dedicar a pelear porque nuestros hijos tengan una educación digna, pero no nos dejan muchas alternativas. Estamos cansados de escuchar promesas sin que haya propuestas. Nos piden paciencia, pero ya ocurrió lo mismo con el instituto. Tuvimos que protestar para que se pusiera en funcionamiento y el problema de los accesos se sabía desde hacía meses. Estamos hartos de que los padres tengamos que callar para obtener unas migajas. Animo a todos los padres a que se movilicen y vuelvan a hacer otro nuevo esfuerzo por el bien de sus hijos, porque el año que viene la situación va a empeorar.
-Desde la Xunta alegan que la falta de un Plan General impide la construcción de un nuevo colegio.
-Se puede hacer un nuevo centro por vía extraordinaria, tardarían dos o tres años. El concello no necesita el documento urbanístico para poner terrenos a disposición de la Xunta. Todo se trata de que se pongan a ello y mientras arreglen las deficiencias existentes. Lo que es inviable es plantearse meterlo en los terrenos del centro de A Granxa, que es un referente a nivel estatal.
-Pero el presupuesto para un nuevo centro es muy elevado...
-Pues que recorten de los viajes institucionales y de presentaciones pomposas. Lo importante son los servicios, la Sanidad y la Educación. Falta inversión del gobierno autonómico y el local. Si por ejemplo, el Corpus fuera en los colegios, otro gallo cantaría.
-¿Cuál será la línea de actuación de la federación?
-Nosotros exigimos un compromiso de la Xunta en este sentido, que venga el conselleiro de Educación y vea como estamos. Si es necesario, que nos diga a la cara que realmente no considera necesario invertir en Ponteareas. Nosotros estamos muy unidos y no vamos a ceder ante la división y el enfrentamiento. En la federación hay una postura unánime que reclama un nuevo colegio de Primaria y reformas vitales en los demás. La mayoría tienen problemas estructurales y es imposible resolverlos con parches y sin previsión de futuro.