Un vertido fecal cierra al baño una playa de Baiona... y la gente no hace caso

Alejandro Martínez BAIONA/LA VOZ.

VIGO

El Concello analiza las aguas, pero la Xunta aún repetirá las pruebas el lunes

04 jun 2010 . Actualizado a las 10:29 h.

El Ayuntamiento de Baiona se ha visto obligado a cerrar al baño la playa de A Concheira, en Baiona por la contaminación de las aguas por vertidos de aguas fecales desde el paseo de Martín Alonso Pinzón. El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, ordenó ayer colocar carteles informativos en los accesos a estos arenales siguiendo las recomendaciones de la Consellería de Sanidade. Gracias a los análisis de los últimos días ha podido detectarse que la calidad de las aguas es insuficiente.

La Xunta repetirá las pruebas el próximo lunes, pero el Ayuntamiento las realizará hoy mismo para adelantar la fecha de reapertura de los arenales para no perjudicar el inicio de la temporada de verano. El cierre de la playa coincide con las quejas de muchos usuarios que en los últimos días habían detectado malos olores en la zona, restos fecales, compresas, grasa y otros residuos flotando en el agua.

Este incidente podría estar relacionado con las obras de sustitución de la estación de pretratamiento de aguas fecales por una estación de bombeo que se están llevando a cabo estos días en el paseo de Martín Alonso Pinzón. Donde hasta la fecha funcionaba una planta que expulsaba los residuos lejos de la costa a través de un emisario submarino, ahora habrá una estación de bombeo hacia la depuradora en construcción de Cabo Silleiro. Está previsto que comience a funcionar en el plazo de una semana.

El cierre de la playa provocó ayer las críticas de la oposición. Para el portavoz municipal socialista, Rafael Lores, es intolerable que esto suceda con el inicio de la temporada de verano, lo que en su opinión es muy negativo para la imagen turística del municipio y demandó la apertura de una investigación para depurar posibles responsabilidades por el vertido. A pesar de las recomendaciones de las autoridades para no bañarse en este lugar, numerosas personas de todas las edades disfrutaban de las aguas ayer por la tarde.